Postgrados mantendrán formación a distancia en 2021

Solo se realizarán actividades presenciales consideradas como esenciales y si las condiciones sanitarias lo permiten.

25 Enero 2021

Pese a las restricciones impuestas por la pandemia, en 2020 más de un millar de profesionales confió su formación de postgrado a nuestra Casa de Estudios, según las cifras entregadas por la Dirección de Postgrados.

“Durante el año pasado, en un contexto de crisis como el que experimentó el país, 1.075 profesionales escogieron ampliar sus conocimientos en la UTalca, tanto estudiantes nuevos como antiguos”, precisó el responsable de la mencionada unidad académica, Arcadio Cerda.

En ese sentido, observó que la puesta en marcha del formato de educación a distancia que se implementó ante la irrupción del Coronavirus, no impidió el normal desarrollo de los cursos.

“La mayoría está acreditado, dando una señal clara de calidad. Cada uno de ellos está sustentado por un cuerpo académico de excelencia que permite a los estudiantes acercarse a la frontera del conocimiento en las disciplinas correspondientes”, expresó.

Cerda informó además que a partir de los resultados obtenidos, el Consejo Académico determinó que para el actual ejercicio se mantendrá el formato de enseñanza remota. “El desafío para el 2021 es continuar perfeccionado la modalidad de educación a distancia, y en situaciones donde las condiciones sanitarias lo permitan realizar algunas actividades presenciales seguras”, puntualizó.

En este contexto, Cerda recordó que la tasa de acreditaciones de los programas de la Universidad, sobresale con respecto a otras instituciones de similares características. “Para la convocatoria 2021, el 73% de los programas de Doctorado se encuentra acreditado -el resto en proceso de acreditación- y 67% de los programas de magíster acreditados”, precisó.

Cabe recordar que desde 1995 el área de postgrado de la UTalca se ha posicionado formando capital humano avanzado para el desarrollo de la región, el país y el mundo con una oferta que abarca 11 programas de Doctorado (dos con doble graduación), 21 Magíster (tres con doble graduación), cinco especializaciones odontológicas y 4 asociadas a la medicina. El detalle de cada uno de ellos, así como las fechas de postulación y requisitos, se puede revisar en el sitio http://postgrado.utalca.cl/

En cuanto a la importancia de contar con este tipo de formación, el directivo comentó que, en un entorno cada vez más competitivo, se ha transformado en una marca diferenciadora a la hora de desarrollarse profesionalmente.

“Mayor especialización permite enfrentar los desafíos de la disciplina y del mercado laboral en forma más efectiva. Igualmente, el poseer un postgrado le permite a las personas acceder a más y mejores posiciones laborales”, enfatizó.

Respecto de la oferta disponible, Arcadio Cerda destacó que durante los últimos años se han incorporado especializaciones en el área de Medicina: familiar y comunitaria, psiquiatría y salud mental en adultos, pediatría y medicina interna.