Postulaciones abiertas para presentar candidaturas al Consejo Triestamental

Secretaría General dio a conocer el cronograma oficial del proceso, ministros de fe y padrones electorales preliminares. Más de 1.000 personas, entre funcionarios académicos y no académicos, están habilitadas para votar el próximo 7 de agosto.

5 Julio 2019

El 4 de julio inició el plazo para declarar candidaturas a delegados (funcionarios académicos y no académicos) del Consejo Asesor Triestamental de la Dirección General de Estatutos. El plazo de postulación se extenderá hasta el miércoles 17.

La Secretaría General, entidad que coordina los comicios, dio a conocer el cronograma oficial del proceso, los padrones electorales preliminares y los ministros de fe asignados para recibir las postulaciones en cada unidad electoral.

El cronograma oficial ratificó que las elecciones se celebrarán el próximo 7 de agosto. Además contempla una serie de pasos previos para el proceso, entre los que se destacan las fechas de candidaturas, la publicación de nóminas de las candidaturas válidamente inscritas (24 de julio), y el plazo máximo para sorteo de miembros de mesas receptoras de sufragios (30 de julio).

Asimismo establece los actos posteriores a la votación, como el plazo máximo de impugnación de resultados y las reuniones de calificación de resultados.

Ministros de fe

Los ministros de fe de las distintas unidades electorales tendrán como responsabilidad facilitar los padrones electorales a la comunidad universitaria y recibir las declaraciones de quienes se postulen como candidatos a las elecciones.

En el caso de los académicos, los ministros de fe serán los secretarios académicos de cada una de las Facultades, Institutos (Abate Molina, Química, Matemáticas y Física, y Ciencias Biológicas), Escuela de Medicina, Programas dependientes de Vicerrectorías (Deportes, Idiomas y Formación Fundamental), y Campus Colchagua.

Mientras que por parte de los funcionarios no académicos, se han designado ministros de fe ad hoc por campus: Haydee Álvarez (Campus Talca), Jeannette Farías (Campus Talca – Casa Central y anexos), Genoveva Ibarra (Campus Santiago), Sandra Rojas (Campus Curicó), Macarena Abarca (Campus Linares), Patricio Gómez (Campus Colchagua) y Ana María Contreras (Programas dependientes de Vicerrectorías).

Los estudiantes, por su parte, elegirán a sus candidatos de conformidad a sus propios mecanismos de representación democrática. En esa línea, los estudiantes del Campus Talca ya eligieron a sus comisionados.

Padrones electorales

Las listas preliminares indican que más de 1000 funcionarios, académicos y no académicos, estarán habilitados para ejercer el voto en las elecciones. Sin embargo, el calendario establece un plazo para presentar reclamaciones (entre jueves 4 y lunes 8 de julio).

Estos padrones se elaboraron a partir de los criterios definidos en la reglamentación relativa al proceso, donde se establece que para participar, en el caso de los académicos, deben pertenecer a la planta regular o no regular, con jornada completa y tener un año de antigüedad en la institución a la fecha de la elección.

Mientras que los funcionarios no académicos deben pertenecer a planta o contrata, con jornada completa, y contar con el mismo criterio de antigüedad.

El secretario general de la Institución, Rodrigo Palomo, resaltó que en este proceso la transparencia está garantizada y por tanto reiteró el llamado a la participación.

“La Universidad se ha preocupado de que esta elección, la más grande que haya vivido en su historia, sea un proceso participativo. Es un hito histórico que la Institución profundice la senda de la democratización. La Ley de Universidades Estatales ha abierto esta posibilidad y hay que canalizarla de la mejor manera. Esperamos que el 7 de agosto sea un día memorable”.