Postulaciones para Movilidad Nacional Estudiantil

“Súbete” es una iniciativa entre universidades del Cuech. La convocatoria para el primer semestre del 2020 está abierta hasta el 22 de noviembr

18 Octubre 2019

Los estudiantes de la Universidad disponen de un Programa de Movilidad Nacional que les permite reforzar sus conocimientos a través de estancias temporales en otras universidades estatales.

Esta iniciativa se denomina “Súbete” y fue creada por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) con el objetivo de fortalecer la formación con sello e identidad estatal. Actualmente, la convocatoria para el primer semestre del 2020 está abierta y cierra el viernes 22 de noviembre.

En este programa, los jóvenes podrán realizar actividades académicas obligatorias, pasantías, internados y prácticas, actividades académicas electivas, tesis cotuteladas y memorias de título en algunas de las 18 universidades adscritas al Cuech.

Los requisitos para postular al Programa de Movilidad Nacional “Súbete” son: estar matriculado y en situación académica de alumna o alumno regular de una carrera en las universidades del Cuech, cumplir con los requisitos académicos que establezca la institución y haber aprobado un tercio del plan de estudios de la carrera.

Quienes resulten seleccionados en la Movilidad Nacional tendrán los beneficios de costo cero de arancel en la universidad de destino, seguir siendo estudiante de la UTalca, acuerdo de reconocimiento de actividades curriculares antes de iniciar la movilidad y, además, si el estudiante tiene beca o gratuidad, ésta se mantendrá.

Este programa tiene como propósito facilitar la realización y reconocimiento de actividades académicas, de variada duración y complejidad, entre instituciones pertenecientes al consorcio a través de los protocolos y acuerdos del Programa, de manera que el estudiante pueda acceder a un mayor número de experiencias comunes en espacios territoriales distintos a los de su universidad de origen.

Conocer nuevas realidades

Paula Manríquez, vicerrectora de Pregrado, valoró la importancia de “Súbete”. “Queremos que nuestros estudiantes conozcan nuevas realidades y puedan tener otras experiencias que contribuyan a su formación en otras instituciones que son acreditadas”.

También invitó a los estudiantes del Cuech que quieran venir a nuestra Institución para reforzar sus competencias y subrayó los atributos de la Universidad.

“Nuestro sello es que como universidad pública formamos estudiantes con sentido ciudadano. Tenemos un Programa de Formación Fundamental desde el 2006 que es transversal a todas las carreras, y eso es algo distintivo que no existe en otras universidades. También tenemos una profunda formación idiomática, nuestros estudiantes egresan con un nivel avanzado. Además tenemos 12 carreras en el top 10 de las mejores en el país y programas innovadores como Ingeniería en Videojuegos e Ingeniería Civil en Bioinformática”.

La autoridad agregó que este programa es una oportunidad de vivir una experiencia distinta y aseguró que la movilidad nacional puede ser un primer paso ante movilidad internacional.

Para mayor información, los estudiantes interesados se pueden comunicar con la directora de Pregrado, Carolina Gajardo, a través del mail cgajardo@utalca.cl.