Potencia mundial en satélites trabaja con Geomática para investigaciones

1 Diciembre 2016

El Sistema Satelital de Observación Terrestres (SSOT), conocido como FASat-Charlie, es un sistema óptico de observación remota construido por la empresa Astrium del grupo europeo EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) a petición del Gobierno de Chile. Josian Fabrega, y Francis Billon, fueron parte de este equipo y pertenecen a la empresa AIRBUS Defence & Space, creadora de los satélites más importantes a nivel mundial (SPOT, Pléiades, TerraSAR-X, KazEOSat).

“Estamos aquí para conocer de manera más detallada el ámbito de trabajo del Centro de Geomática de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, ver in situ las potencialidades de este Centro reconocido a nivel nacional e internacional, e identificar posibles ejes de desarrollo coincidentes con nuestra empresa que trabaja de manera amplia en el ámbito satelital y el procesamiento de imágenes”, comentó Josian Fabrega, Director Business of Development and Sales from Space Systems, Earth Observation, Navigation and Science Division.

Los franceses hicieron su visita junto a Héctor Gutiérrez Méndez, coordinador de la Agencia Chilena del Espacio y Asesor del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones. “Hemos venido acompañando a una potencia mundial en la construcción de satélites y el desarrollo de aplicaciones geo-espaciales, por lo tanto, la visita que hacemos a este Centro dedicado a la Geomática, me parece que hay que aprovecharla al máximo y ver lo que se puede hacer”, comentó.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca y Director del Centro de Geomática, Carlos Mena Frau , “esta visita es una instancia muy importante para nosotros como Centro y como Universidad, ya que tiene un gran potencial en la generación de un vínculo más formal con ellos, del cual podríamos beneficiarnos ampliamente en cuanto al acceso preferencial a información satelital que no disponemos actualmente y que puede ser utilizada en proyectos de aplicación y de investigación territorial”, acotó.

El nivel de resolución espacial y espectral de los sistemas satelitales de observación terrestre actualmente en funcionamiento es muy alto y mejora con cada nueva implementación tecnológica. Desde este punto de vista cobran cada vez mayor relevancia en el desarrollo territorial de un país para una serie de aplicaciones civiles en ámbitos relacionados con agricultura, las ciencias forestales, planificación urbana y control de desastres naturales.

“El propósito de la visita de estos importantes directivos es la identificación de líneas de acción potenciales, que podemos conjugar para llevar a cabo proyectos de aplicación e investigación. En este sentido, el establecimiento de vínculos formales de cooperación es un elemento clave en la definición de futuras colaboraciones de investigación aplicada al ámbito de las Ciencias de la Tierra. Por esto, la visita consistió en reuniones de conversación, presentación de líneas de trabajo, reconocimiento de capacidades tecnológicas, establecimiento de acuerdos, entre otros aspectos”, señaló el Decano.

Junto con el desarrollo del nuevo satélite chileno, continuación del FASat-Charlie, se está trabajando en la política espacial que propiciará y privilegiará la aplicación de las imágenes satelitales a distintas áreas productivas del país, particularmente en sectores relacionados con nuestro territorio y sus recursos naturales.

Por ejemplo, el sector agro-forestal es uno de los más relevantes dentro de la economía chilena, en ese contexto, la posibilidad de contar con información satelital para los procesos de toma de decisión asociados, es sin duda una clara ventaja competitiva que puede aportar al fortalecimiento de este sector productivo, manteniendo y potenciando el desempeño del país en dichas actividades.

Esta información, entregada de manera oportuna, es de gran utilidad para organizar de manera eficiente labores de manejo, control y cosecha de cultivos, identificar plagas en plantaciones de bosques, estimar rendimientos bajo distintas condiciones ambientales, controlar actividades ilícitas de extracción de recursos naturales protegidos, entre otros. Además, de aportar importantes estadísticas para el seguimiento y control, por parte de las organizaciones gubernamentales que las requieran.

El equipo francés tuvo conocimiento del Centro de Geomática años atrás, durante la construcción del satélite chileno en la ciudad de Toulouse, Francia. “En esa instancia, ellos supieron de este Centro, identificándolo como un actor relevante y único en el país al ser una unidad académica dedicada particularmente a la Geomática y sus disciplinas asociadas”, mencionó el Decano.

Esto considera la capacidad instalada en cuanto a implementación, tecnología de vanguardia y capital humano, donde todos los profesores e investigadores cuentan con postgrado en especialidades geomáticas o ligadas a ella, además de experiencia reconocida en el desarrollo de proyectos de aplicación, investigación y divulgación científica.

“Por lo que he visto, hay una experiencia muy grande y una capacidad muy importante en varios ámbitos de aplicaciones geomáticas, lo cual nos alienta favorablemente en la posibilidad concreta de explorar ámbitos de trabajo conjunto entre nuestras instituciones”, comentó Francis Billon, Director Business of Geo-Intelligence from Communications, Intelligence & Security Division. El equipo se mostró muy satisfecho al finalizar la visita, “Hay un pasado y también un futuro, así que estamos acá para explorar un poquito el futuro”, culminó Josian Fabrega.