Potencian trabajo en equipo y generación de redes de apoyo entre grupos intermedios

Universidad organizó actividad recreativa que permitió reunir a la diversidad de organizaciones estudiantiles que existen en todos los campus de la UTalca.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 29 Noviembre 2023

Teatro, voluntariado, deporte, lectura y música, son algunos en los intereses en torno a los cuales se encuentran organizadas las 23 agrupaciones estudiantiles de la Universidad de Talca, cuyos integrantes participaron de una jornada organizada por la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE) para promover el intercambio de experiencias y la creación de redes de apoyo.

“Los grupos intermedios son organizaciones tremendamente importantes para nuestra institución, es ahí donde nuestras y nuestros estudiantes hacen vida la Universidad”, destacó la vicerrectora Paula Caballero Moyano.

Agregó que para potenciar un entorno colaborativo y el liderazgo de este tipo de agrupaciones la jornada contempló el desarrollo de actividades lúdicas y motivacionales. “Quisimos entregarles herramientas para fortalecer el trabajo en equipo, ya que esta característica es la que hace un buen funcionamiento en los grupos intermedios”, expresó.

Entre las/os estudiantes hubo una valoración positiva de la jornada, así como del apoyo que reciben de la Universidad a través de la VDE.

A modo de ejemplo, el presidente Grupo de voluntarios de Kinesiología, KIVO de Talca, Álvaro Ureta Mendoza, detalló que gracias a ese respaldo han podido adquirir el equipamiento necesario para realizar sus actividades. “La Universidad nos facilitó fondos para comprar los implementos que necesitamos, bandas elásticas, mat de yoga, aceites de masajes, ese tipo de implementos”, indicó.

En tanto, el representante del grupo de Arquería Long Bow Hunters, Elías Ocque Totesaut, valoró la oportunidad “de conocer más gente y tener tiempo para hacer cosas que no sean necesariamente estudiar dentro de la universidad”.

Así también el presidente del grupo animalista Patitas utalinas de Curicó, Marcos Parra Aguilera, se mostró muy contento con la iniciativa y el apoyo recibido por parte de la Universidad. “Nos han brindado apoyo, nos informan de proyectos, de hecho, nos ganamos el proyecto VDE, que se llamaba patitas al rescate que incluía la desparasitación, vacunación de cachorros que es muy importante también para proteger a la comunidad”, relató.

Por otra parte, integrantes del club de lectura Bookworms del Campus Santiago, que está pronto a recibir su reconocimiento oficial, valoraron la oportunidad de participar de un encuentro que representa una oportunidad de aprendizaje. “Hemos establecido buenas relaciones entre los otros grupos. Como nuestro grupo está más alejado podemos conocer las distintas experiencias de los que ya existen y tal vez en el futuro hacer actividades en conjunto y potenciarnos”, dijo la estudiante Sofía Salina Tocol.