Potenciando la curiosidad como herramienta científica

25 Enero 2012

Aprovechar el interés de aprender entre niños y niñas motor para la formación del pensamiento científico, es la línea de acción que en 2012 guiará las actividades de Explora-Conicyt Región del Maule, organismo que desarrolla su actuar desde la Universidad de Talca, y que tiene como misión promover la valoración de la ciencia y la tecnología entre la población escolar.

Paul Fuentes, coordinador del Programa Explora-Conicyt, explicó que esta línea de trabajo —que representa una continuidad respecto de las acciones realizadas el año pasado— parte por diferenciar entre cultura y educación. Y también respecto de la Educación para la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Para eso se promueven las competencias que permiten a los estudiantes movilizar conocimientos para investigar, indagar y aprender autónomamente, y llegar así a aumentar el potencial científico de nuestra juventud”, dijo.

En ese sentido, Fuentes destacó el modelo adoptado por la UTALCA, basado en la enseñanza-aprendizaje por competencias.

“El desarrollo por competencias que permitan alimentar la curiosidad de los jóvenes para buscar explicaciones a los fenómenos y procesos con una base científica, es lo que nos hemos fijado como gran meta en el programa Explora-Conicyt” afirmó, precisando que esto se hace a través de la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias”, por medio de la cual se capacita a docentes de educación parvularia, básica y media, para que desarrollen este tipo de enfoque. Actualmente, se efectúan 95 de estos talleres en la región, que benefician a 1.900 estudiantes.

Hasta ahora, la evaluación del trabajo conjunto desarrollado junto a la Universidad, es más que auspiciosa, ya que en 2011 Explora-Conicyt logró marcar presencia en el 100% de las comunas del Maule, hasta donde llegó con alguna de las diez muestras itinerantes que se encuentran recorriendo la región, y que fueron visitadas por 47 mil niños. La participación de los estudiantes en ferias científicas también marcó un hito durante el año pasado, ya que en las distintas versiones organizadas se logró reunir a unos 850 participantes y más de 5 mil visitas.

Claramente, la meta para este año es superar ambas cifras.

Múltiples Actividades

En 2012 las actividades científicas saldrán a buscar a niños y jóvenes a los recintos de veraneo. Para ello, en el mes de febrero habrá exposiciones gráficas («Reptiles y anfibios de Chile» y “Gigantofábulas”, orientado a la promoción de la lectura). Se recorrerán las localidades de Curanipe, Pelluhue, Vichuquén y Licantén. Además, se traerán a la Región del Maule exposiciones interactivas, como “Hormigas, Comunicación y Sociedad”, que comenzará su itinerancia en la comuna de Parral.

Con el inicio del año escolar se reactivará la iniciativa «1000 científicos 1000 Aulas» que reunirá destacados científicos con estudiantes, a quienes expondrán sobre “Química y Vida saludable”.

Además, se realizarán Laboratorios Abiertos, con apoyo de las escuelas de Bioinformática, de Salud, el Centro de Geomática y, especialmente, del Jardín Botánico del Campus Talca. En tanto, para acercar la comunidad a la ciencia habrá actividades que llegarán a los paseos peatonales de Talca, Curicó y Linares, donde se entregará información de carácter científico. Con ese fin, pero en un ánimo más distendido, está contemplado realizar “Flashmobs” en varias ciudades, con temáticas de ciencia y tecnología.

A lo largo del año se efectuarán ocho ferias comunales de ciencia y tecnología, así como un Congreso Regional. Junto a ello se brindará apoyo para la realización de la Feria Científica de la UTALCA y el concurso Descubriendo Talentos Científicos. Así como otras instancias, organizando los encuentros de profesores de ciencias (Eureka-Biosis), INACH y Chile Va!

Más información sobre estas y otras actividades organizadas por de Explora Conicyt, está disponible en la web www.exploramaule.org, o bien escribir al e-mail explora@utalca.cl.