Precisan condiciones para retomar labores presenciales

Medida se evaluará una vez que se levante el Estado de Catástrofe y el análisis del informe que emita Ecicovid.

7 Septiembre 2020

Para este lunes siete de septiembre está programado el inicio de clases del primer grupo del curso “Herramientas para tu fortalecimiento”, que forma parte del Plan de Retorno que la Corporación estableció en resguardo de sus colaboradores y a través del cual, además, entrega a su comunidad las competencias de autocuidado necesarias para que, cuando se den las condiciones para retomar las actividades de forma presencial, se haga de forma segura.

Cabe recordar que la Universidad determinó que deben cumplirse dos condiciones antes de considerar la vuelta de sus colaboradores a los puestos de trabajo.

La primera es que se decrete el levantamiento de Estado de Catástrofe que el gobierno volvió a prorrogar, esta vez, hasta el de 24 septiembre. Cumplido ese hito, el Equipo de Coordinación Institucional para atender la contingencia por Covid-19 (Ecicovid), hará un balance de la situación emanando un informe que será evaluado por las autoridades universitarias las cuales solo a partir de ello determinarán el curso a seguir.

“No es que todos volveremos a trabajar apenas se acabe el Estado de Catástrofe, no es así. La comunidad debe estar tranquila en cuanto a que para la Universidad lo principal ha sido y será su seguridad y salud”, puntualizó la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, quien además dirige Ecicovid.

La directiva agregó que solo una vez que estén dadas las condiciones para un retorno seguro éste se hará de forma paulatina, tomando en cuenta el diagnóstico que se realizó en las distintas unidades.

En tanto, Paula Caballero señaló que, así como la Corporación ha tomado las medidas para adecuar las instalaciones a la nueva realidad generada por la pandemia, la comunidad también debe hacer lo suyo participando de los espacios generados para su capacitación.

“Como funcionarios tenemos la obligación ir preparándonos, y para eso se han dispuesto los cursos ‘Herramientas para tu fortalecimiento’ y el de “Medidas preventivas en Covid 19’”, indicó.

Agregó que a través de ellos se podrán adquirir valiosos conocimientos. “Primero el autocuidado, puesto que si regreso al trabajo tengo que preocuparme por mi cuidado personal; segundo, la responsabilidad que tengo por cuidar a mis compañeros de trabajo y a mi familia; y tercero nos permitirá estar al tanto de todas las normas emanadas desde la autoridad sanitaria”, subrayó la directora de Ecicovid.