Pregrado tiene todo listo para el inicio del Propedéutico

11 Febrero 2013

El día en que ingresan los alumnos de primer año, el 4 de marzo, la Universidad de Talca pondrá en marcha su Propedéutico, iniciativa destinada a nivelar conocimientos considerados básicos antes de iniciar la formación disciplinar de cada carrera.

Este programa se extenderá por cuatro semanas, es obligatorio para los estudiantes que ingresan y arrojará una calificación que se consignará en el informe curricular del alumno aunque no incidirá en su promedio de notas.

La directora de Pregrado, Marcela Vásquez, manifestó que al momento de matricularse, los nuevos estudiantes recibieron en sus carpetas la información respecto a los cursos que a los deberán asistir y sus horarios. La mayoría de las carreras tendrá dos módulos distintos, que tienen una equivalencia de dos créditos ECTS, sigla equivalente a la denominación en inglés European Credit Transfer System, como por ejemplo Agronomía, cuyos alumnos deberán asistir a matemática y química.

Existen algunas diferencias en este proceso: en el Campus Curicó, las carreras de la Facultad de Agronomía tendrán un solo módulo —de matemática—, pero con más horas, y Derecho, en Talca y Santiago, reforzará en Historia Universal, mientras en Santiago la etapa de Propedéutico será más corta, del 18 al 28 de marzo.

Módulos distintos

En general los cursos del Propedéutico será dictados por el Programa de Formación Fundamental y los institutos: de Biología, Química, Matemática y Física y de Humanidades, con excepción de la carrera de Interpretación y Docencia Musical que impartirá dos módulos programados por la escuela y a cargo de docentes de ésta. Se trata de piano complementario y lenguaje musical.
También las escuelas de Medicina, Diseño e Ingeniería Informática Empresarial impartirán módulos con contenidos pertinentes a sus respectivas carreras.

Biología y química tienen un solo programa cada uno, puesto que hay coincidencias entre las demandas presentadas por las escuelas, pero es diferente el caso de matemática que presentará tres opciones distintas, dependiendo de las carreras.

Antes del receso de vacaciones, la Dirección de Pregrado se ocupó de dejar organizada toda la parte operativa del Propedéutico para iniciar las clases como está programado, el lunes 4 de marzo.

Primer día

Los estudiantes deberán estar a las 9:00 de la mañana en sus respectivas escuelas donde sus autoridades les recibirán y darán a conocer detalles de la planificación, especialmente respecto a la confirmación de horarios y salas donde se impartirán las clases.
“Cada curso tiene un programa y sus tópicos están bien definidos para las cuatro semanas durante las cuales se podrán abordar algunos aspectos más deficitarios, pero sabemos que es imposible superar en ese tiempo falencias de cuatro o más años”, comentó Marcela Vásquez.

Cada módulo debe terminar con una calificación mínima que será consignado en el informe curricular del estudiante. Se considera una actividad extra como curso adicional y no repercutirá en el promedio de notas de los alumnos ni tendrá consecuencias de reprobación.