Premio internacional obtuvo proyecto de arquitectos utalinos

10 Marzo 2017

Tres obras que destacan y valoran la presencia del arriero maulino, incluye el proyecto “Entorno al Habitar la Alta Cordillera”, creado por arquitectos egresados de nuestra Universidad, que resultó ganador del premio Hunter Douglas, otorgado por el concurso Archiprix Internacional.

Jonathan Méndez, Rodolfo Céspedes y Edgard Torres son los profesionales que trabajaron en el mencionado proyecto y para quienes participar en ese concurso internacional significó un gran desafío.

Archiprix International es un evento bienal que premia a los mejores proyectos de graduación de estudiantes de todo el mundo, en Arquitectura, Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje.

“Durante el 2016 mandamos trabajos a varios concursos a nivel nacional sin obtener resultados. En junio del mismo año la Escuela nos invitó a participar en este concurso y enviar nuestro proyecto y lo hicimos, quizás por tratar de buscar nuevos desafíos”, relató Rodolfo Céspedes.

Los profesionales destacaron la formación recibida en la Casa de Estudios y coinciddieron en que la pedagogía teórico – práctica recibida es primordial. Edgar Torres enfatizó que, “como alumnos tuvimos diversas instancias que nos acercaron a la obra construida: el taller de la materia, el taller del cuerpo, el taller de agosto, distintos workshops y la obra de título. Finalmente, lo que se aprende de todo esto va más allá del solo acto de proyectar, tiene que ver con la capacidad de mirar a ese otro para quien se proyecta, entenderlo y aceptarlo tal cual es en su realidad particular”.

INFRAESTRUCTURA

Conocer el lugar facilitó la creación y ejecución de la idea, explicó Torres, ya que la iniciativa arquitectónica nace de la deficiente infraestructura que existe en el sector Valle El Campanario.“Es un lugar con muy buenas vistas y con el paso Pehuenche habilitado se ha abierto al turismo. Nosotros diseñamos un mirador, un área mínima para disfrutar de los baños El Campanario y un refugio para los arrieros que los proteja del puelche que es el viento que aparece en la alta cordillera”, detalló el joven arquitecto.

Los ganadores del premio opinaron que fue primordial el desarrollo de ideas con fuerte arraigo al lugar en que se habita. “El logro es la obra construida. Para alcanzar ese punto de la forma en que lo hicimos se requiere una formación particular, y esto también es parte de la UTALCA, en este caso una (formación) fuertemente ligada al territorio y la materia”, sostuvo Jonathan Méndez.

En la versión 2017 —la novena— se presentaron concurso 385 proyectos a nivel mundial de los cuales se escogieron 23 para participar del concurso y solo ocho fueron los ganadores seleccionados, cuyos nombres se anunciaron en el Campus de la Universidad CEPT, Ahmedabad, India, focalizada en tecnología y planificación ambiental. El proyecto de los nuevos profesionales de Arquitectura estuvo entre los mejores, junto a otros de Australia, Austria, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Polonia y Singapur.