Premio José Donoso 2010 para la escritora Diamela Eltit

24 Abril 2011

Ante la presencia de las máximas autoridades de la Universidad de Talca y representantes del mundo de las letras y de gobierno, la ganadora de la versión 2010 del Premio de Letras “José Donoso”, la escritora chilena Diamela Eltit, recibirá el galardón instituido por la Universidad de Talca y auspiciado por el Banco Santander.

La ceremonia se desarrollará este martes 26 de abril en el Campus Santiago, ocasión en que Eltit cerrará la primera década de entrega de este galardón que, desde 2001, reconoce el trabajo de destacados nombres de la literatura iberoamericana.

Desde entonces, el premio logró instituirse como el más importante entregado por una universidad chilena en la región y el segundo más relevante en el país, después del Premio Nacional.

“Distinguimos a muy buenos escritores. Por ejemplo, el primero fue el mexicano José Emilio Pacheco, que si bien entonces era poco conocido, hace un año recibió el Premio “Miguel de Cervantes”, que es el Nobel en lengua española”, indicó el coordinador del Premio “José Donoso”, Javier Pinedo, director del Instituto de Humanidades “Abate Molina”.

Para el académico, esta consolidación se logró gracias al jurado de primer nivel que, año a año, elige a los ganadores.

“Es difícil encontrar un premio con un jurado de esta categoría. Son cinco personas de reconocido prestigio académico, de Europa, EEUU, América Latina y Chile, que hacen un balance de lo que se está escribiendo”, dijo.

“Es muy variado, porque toma poesía, novela, ensayo. Es decir, se va paseando por una variedad de registros literarios que es muy notable. La crítica literaria y la prensa también lo reconocen así”, agregó.

En el caso de Eltit, Pinedo dijo que el jurado estimó que su trabajo representa uno de los proyectos narrativos de mayor alcance en la novela contemporánea, al desarrollar una propuesta teórica, estética, social y política desde un nuevo espacio de lectura.

“Diamela representa un Chile desgarrado, el de los 70 y 80. Una literatura que no es cómoda de leer, que denuncia un momento histórico del país, lleno de ambigüedades y confusiones. No denuncia una situación política como tal, sino que sus consecuencias en la aparición de personajes perturbados, que no entienden de qué manera el país se transformó en una máquina llena de odio”, sostuvo.

Diamela Eltit

Licenciada en Literatura, en 1979 fue una de las fundadoras del Colectivo de Acciones de Arte (CADA), el que formó parte de la denominada “Escena de avanzada”, que buscó reformular los circuitos artísticos durante la dictadura militar.

De su recorrido por el mundo de las letras destacan títulos como “Una milla de cruces sobre el pavimento”, “Lumpérica”, “Por la Patria”, “El cuarto mundo”, “Vaca sagrada” y la premiada novela “Los Vigilantes”.