Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales dictó conferencia

Sociólogo Manuel Antonio Garretón habló sobre los procesos transformadores que ha vivido el país en las últimas décadas.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 10 Mayo 2024

Analizar los procesos transformadores de los últimos años en Chile, fue la temática que abordó el sociólogo, político y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, durante la conferencia organizada por la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad (AFAUTAL).

Durante la actividad, que contó con la presencia de funcionarios/as, académicos/as y estudiantes, el sociólogo analizó cómo Chile -a partir de la década de los 30- enfrentó proyectos frente a los cuales se dividía ya sea a favor o en contra, característica que ya no está presente en nuestra sociedad.

“Hoy, con el término y el fracaso del proceso constituyente, estamos más bien en una sociedad que enfrenta problemas, pero pareciera no tener un horizonte común. Desagregada, fragmentada, sin horizonte común, en que cada grupo –incluso individuos- tienen su propio proyecto y convierten a la política en la proyección de sus expectativas”, señaló Garretón durante la actividad desarrollada en el auditorio del edificio Espacio Bicentenario.

En la línea, agregó que “eso tiene que ver básicamente con las relaciones rotas entre sociedad y política: antes la política representaba y explicaba y proponía y la sociedad se movía en torno a eso.”

Por su parte, el presidente de AFAUTAL, Roberto Pizarro, comentó que, a través de la Comisión Academia País están desarrollando una serie actividades dirigidas a analizar problemática que afectan a la nación.

En este contexto, dijo que la invitación a Garretón “nos permite visualizar cuál es la perspectiva social, aspectos que están en boga, qué dicen los últimos estudios y poner también a nuestra comunidad en ese marco, en ese contexto, y como tal ejercer un rol de Universidad del Estado”.