Premio Nacional llamó a científicos a trabajar con profesores

26 Mayo 2017

En el marco del inicio de año del PAR Explora Maule de Conicyt de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), se realizó en el Campus Linares el seminario “¿Cambia el Rol del Docente?: Metodologías innovadoras para la enseñanza de las ciencias”, al que asistieron 110 profesores de aula de toda la Región del Maule.

“Organizamos un conversatorio con nuestros profesores y un premio nacional, además de mostrar otras experiencia exitosas de profesores que hacen ciencia día a día, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y compartir buenas prácticas”, indicó Iván Coydan, director de RSU y del PAR Explora de Conicyt Región del Maule.

En la cita, Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias 1992, comentó su experiencia en la divulgación científica y acerca de cómo es necesario trabajar en conjunto con investigadores y científicos para mejorar la preparación de los jóvenes que ingresarán a las universidades. Una de sus grandes preocupaciones es la eliminación de la experimentación del currículo de enseñanza de las ciencias que entrega el Ministerio de Educación. En ese punto convocó a los asistentes a generar un grupo y unirse a científicos para defender la educación.

“Porque yo creo que es la mejor manera de que los profesores tengan un contacto con la ciencia actual, que va cambiando muy rápidamente y, entonces, es muy importante que exista esa conexión entre los científicos y los profesores. Así la ciencia llega a la sociedad, son nuestros mediadores”, afirmó Allende.

El seminario contó además con la presentación de tres casos exitosos, en distintos contextos educativos. Luis Pérez, de la Escuela Básica Maule, mostró su estrategia para enseñar el método científico con implementos caseros. Héctor Parada, del Instituto Linares, enseñó su metodología en aula y laboratorio que tiene como resultado al 80% de sus ex alumnos estudiando carreras del área científica. Finalmente, Roxana Nahuelcura, docente del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago, presentó su modelo de desarrollo de investigaciones escolares.

“Las generaciones van cambiando y cada una tiene requerimientos distintos, uno debe ir innovando para descubrir qué es lo que quieren aprender las estudiantes, más de lo que una quiera enseñarles”, manifestó Roxana Nahuelcura.

El espacio de conversación fue valorado por los asistentes: “Me parece una buena instancia que la Universidad nos brinde estos seminarios, ya que el conocimiento en ciencias se renueva constantemente y nosotros necesitamos vincularnos más con el medio científico y adquirir nuevas estrategias para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes” señaló Christinne Oyarce, profesora de Liceo Hualañé.

En la misma línea Rossana Fiorentinno, decana de Facultad de Ciencias de la Educación, indicó la importancia de reflexionar sobre el rol docente en un mundo donde las generaciones y la tecnología exigen nuevas aptitudes: “Los profesores del sistema tradicional no están preparados para ello, por lo tanto hay que cambiar las creencias y estar alerta y preparar a los nuevos profesores a través de la formación inicial docente para el nuevo paradigma”, afirmó la decana.