Preocupación por implementación de Políticas Públicas en Educación

Decano Cristian Rojas planteó que debe haber mecanismos para apoyar las nuevas y crecientes exigencias para estudiar Pedagogía

14 Octubre 2019

En seminario realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica se presentó una investigación donde se trataron los desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile.

En este sentido, Cristian Rojas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien participó del panel, destacó cuatro aspectos relevantes para la educación, siendo uno de estos, las exigencias para estudiar pedagogía.

“Este nuevo panorama hace que cada vez puedan entrar menos estudiantes a Educación y obviamente con las implicancias especialmente en regiones extremas en donde va a haber una necesidad de profesores”, aseguró. Agregó que “es claro que se debe exigir calidad, sin embargo deben existir políticas que apoyen estas nuevas exigencias”.

La Ley de Carrera Docente estableció requisitos de ingreso que van en alza desde el 2017. Por ejemplo, el 2020 quienes deseen estudiar pedagogías deben tener al menos 525 puntos en la PSU, entre otras consideraciones. Para el 2023, por lo menos 550 puntos.

Además, se refirió a un segundo elemento asociado al acceso a las pedagogías que tienen que ver con la admisión especial de alumnos para ingresar a estas carreras mediante programas y otros.

“Esto hace que nuestros alumnos sean más diversos. Eso implica que como casa de estudios nos preparemos y tengamos mayor esfuerzo para apoyar psico emocionalmente a los alumnos, generar propedéuticos y tener profesores con mayor especialidad. Ello es complejo y, evidentemente, de un alto costo. Esto se suma a la gratuidad, que nos genera aulas más heterogéneas”, aseguró.

También el decano hizo una crítica al Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas” (Conicyt) donde “en ninguna parte se estimula y promueve becas para futuros profesores que se especialicen en temas país y tampoco les pide que cuando vuelvan deben ir a regiones o zonas más necesitadas”, comentó.

Formación de profesores

Otro de los aspectos manifestado por Rojas en la actividad, fue el escenario en que se encuentra Chile en materia educativa.

“Hay un ambiente con diversidad de culturas de las que hay que hacerse cargo como país. También una necesidad de la interdisciplina y un ambiente totalmente digital.  Esto nos obliga tanto a los profesores como a las casas de estudio que tengamos en cuenta esto en la formación de profesores”, afirmó.