Preparan plan de movilidad entre Facultades de Agronomía del CRUCH

26 Mayo 2014

Promover el intercambio de estudiantes entre las nueve Facultades de Agronomía de las Universidades que integran el Consejo de Rectores (CRUCH), es el acuerdo que alcanzaron los decanos que integran dicha instancia, quienes cada dos meses se reúnen para evaluar la marcha de sus respectivas escuelas y modalidades de colaboración conjunta.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTalca, Hernán Paillán, explicó que la idea es promover la movilidad de los estudiantes como estrategia para complementar su formación.

“Vamos a movilizar estudiantes que están entre tercero y quinto año que van a ir por un semestre a otras facultades, donde cursarán asignaturas y realizarán actividades académicas, para luego volver a sus universidades de origen”, dijo al concluir el encuentro que se realizó en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

“Por ejemplo, la Universidad Austral tiene una fuerte especialización en lo que es producción animal, a diferencia de la UTalca que está más centrada en la fruticultura y viticultura, entonces son un muy buen complemento para alumnos que tienen esos intereses”, precisó.

Paillán, indicó que la idea es que durante el segundo semestre de 2014 comience a funcionar una suerte de “marcha blanca” del programa, para realizar su implementación oficial en 2015.

“Actualmente, en nuestra Facultad tenemos esta modalidad pero solo con estudiantes extranjeros, de manera que tenemos experiencia en el tema y queremos ahora reproducirlo en el país”, afirmó.

RELACIÓN CON MINAGRI

Durante la jornada, los decanos también sostuvieron encuentros de trabajo con el ministro y subsecretario de Agricultura, Carlos Furche y Claudio Ternicier, respectivamente, y con el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría.

“Vamos a tener una vinculación de trabajo colaborativo en aquellas áreas en que el ministerio necesite, ya sea en formación o actualización de su personal en las diferentes regiones”, indicó.

De igual modo, las autoridades académicas prevén estrechar lazos de trabajo conjunto con otras instancias como, por ejemplo, las comisiones de Agricultura del Senado y la Cámara, entre otros actores relevantes para el rubro.