Presentación de Plan Estratégico 2020 generó positivas opiniones

18 Agosto 2016

La importancia y validez del Plan Estratégico 2020 destacaron asistentes al acto en que se lanzó este instrumento de planificación institucional, que concitó la participación de diversas instancias de la comunidad universitaria.

El presidente de la Junta Directiva, Jorge Awad, expresó que la planificación a largo plazo es consustancial al éxito, lo que demuestra la Universidad con la elaboración de esta estrategia. “Una universidad que tiene que generar los talentos del futuro, si no tiene la mejor combinación para afrontar este mundo digital y de la robótica o el mundo imprevisible de internet de las cosas, no puede tener buenos resultados sin ese esfuerzo. Por lo tanto, la Universidad de Talca se sigue poniendo pantalones largos para afrontar el futuro y tener éxito en él”, recalcó.

El gobernador de Talca, Óscar Vega, estimó de la mayor necesidad que una institución del nivel de la nuestra Casa de Estudios realice un ejercicio de planificación e indicó que “estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra Universidad, con los estándares que está proyectando en su agenda a 2020”. Entre otros ámbitos destacó el aporte científico que realiza la Institución y que en su opinión debe continuar, “vinculándolo con los sectores productivos de nuestra región”. Agregó que hay que apoyar todo el trabajo que realiza la Universidad, “con mucha dedicación, seriedad y con un sentido de la responsabilidad como universidad pública. Eso nos parece tremendamente importante como Gobierno y por eso estamos aquí”.

Complejidad y vinculación

Para el prorrector, Pablo Villalobos, el nuevo ejercicio de planificación, “nos llama a la complejidad por ser una eficiente desde el punto de vista de la administración y también releva un aspecto fundamental que tiene que ver con la vinculación con el medio, tanto regional como nacional. Eso se hace con la con las personas, con la comunidad universitaria y, por lo tanto, nuestro mayor esfuerzo va a ser que las personas se comprometan decididamente con los desafíos que tenemos para los próximos cuatro años”.

Según Villalobos la presencia de los ganadores del Oscar en el lanzamiento del Plan Estratégico tiene una relación bastante directa porque en ambas realidades hay una planificación para lograr un objetivo propuesto, “que era un sueño”.

Para la gobernadora de Linares, Claudia Aravena, el mensaje que entregaron los creadores de “Historia del Oso” fue “muy cercano, muy alegre pero también con un enfoque en lo que queremos lograr fijándonos una meta en la vida”.

Añadió que eso es posible cuando existe un plan estratégico que permite definir objetivos y pasos a seguir. “Estoy muy contenta con haber podido estar presente en esta presentación y también por escuchar las palabras del rector Álvaro Rojas”, expresó, junto con agradecer “el trabajo que se ha realizado en el Campus Linares y el compromiso constante y permanente que han tenido”.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Arcadio Cerda, resaltó el trabajo participativo que implicó elaborar la Estrategia 2020. “Académicos, funcionarios y gente de la comunidad participaron en las propuestas, lo que es algo inédito en las universidades del país.

Nuestra Casa de Estudios fue una de las primeras a nivel nacional que partió con los planes estratégicos”, dijo. “En cuanto a la participación de los muchachos que ganaron el Oscar, es obviamente un gran mérito de la Universidad tenerlos aquí”, agregó.

Avanzar

Juan José Troncoso, director de Planificación y Análisis Institucional, unidad que tuvo a su cargo la coordinación para elaborar el Plan Estratégico 2020, destacó también el desafío de avanzar en la complejidad institucional, asociado en particular al objetivo de profundizar la vinculación con el medio “y seguir aportando a la región y al país”.

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, subrayó el gran compromiso que existe en torno al plan estratégico y adelantó que se está trabajando desde hace un par de meses en algunas áreas, específicamente en levantar los objetivos. Además, opinó que “es un tremendo orgullo que al lanzamiento de la estrategia vinieran los ganadores del Oscar. “Tras ese trabajo se vislumbra una planificación que culminó exitosamente con el galardón obtenido. Por lo tanto, creemos que, de alguna manera, su experiencia nos ayuda a seguir sus pasos. Aunque como universidad lo hemos hecho muy bien, siempre hay que ir mejorando”, aseveró.

A su vez, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, puso de relieve que la Universidad tiene una ya larga tradición en materia de planificación estratégica. “Este es un plan audaz que, aparte de la continuidad con algunos temas, incursiona en algunas áreas temáticas que son de mucha novedad y actualidad y en ese sentido. Hay un esfuerzo de innovación institucional y eso se reflejó también en la forma de llevar a cabo el proceso para lograr el Plan Estratégico porque fue muy amplio, con mucha participación de todos los estamentos”, detalló.

Asimismo, reconoció que su vicerrectoría tiene una gran responsabilidad en la vinculación con el medio, en todo lo que tiene que ver con temas de innovación, emprendimiento y vínculos con los sectores empresarial y público. También a su juicio un signo de innovación es traer a los ganadores del Oscar. “Esto justamente reafirma el carácter innovador del Plan Estratégico. En general a nadie se le ocurre vincular el lanzamiento de algo tan formal y estructurado con una expresión artística como es este cortometraje que le ha dado tantas satisfacciones al país. Es coherente con esta nueva faceta de mayor novedad y audacia de nuestro Plan Estratégico”, apuntó.

Cumplimiento

De acuerdo a lo manifestado por el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado, es “fundamental que todos conozcamos este Plan Estratégico y que todos trabajemos por su cumplimiento”. Comentó también que los ganadores del Oscar claramente “muestran la capacidad de liderazgo y de llevar a cabo acciones sumamente complejas que, a veces, parecen imposibles, pero que con trabajo, perseverancia y con esfuerzo es posible lograr los sueños”.

A su vez, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, destacó la conveniencia de tener una carta de navegación que organiza, ordena y da el foco necesario “para que la institución siga creciendo de acuerdo a lo que hemos tenido en los últimos años”. Agregó que el Plan Estratégico “nos va a guiar en lo que viene, respecto a las adversidades que encontremos y a nuestras fortalezas para aplicarnos a lo que la institución, el país y la región necesitan”.

Compartir
keyboard_arrow_up