Presentan desafíos y experiencias en neurociencias

Expertos mostraron sus investigaciones y coincidieron en la importancia de transferir ese conocimiento.

25 Enero 2021

Desafíos, limitaciones, proyectos y proyecciones en diferentes contextos de trabajo y entorno en el área fueron presentados durante la Jornada Internacional de Neurociencias: Ciencia con Vocación, organizada por el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN), de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En el marco del evento, la directora del CTTN, Valeska Gatica, dictó la conferencia “Neurociencias y kinesiología: la búsqueda de acercar la rehabilitación y la tecnología a las personas”, oportunidad en que realizó un recorrido por los avances efectuados por la entidad, llevando los conocimientos de la teoría a la práctica y la transferencia tecnológica, para así entregar servicios para el bienestar de la población.

En esa línea, destacó la importancia de que la información “no quede solo en el artículo científico -lo que valoro mucho-, sino que también pueda llegar a las personas”.

La jornada contó también con la participación de kinesióloga e investigadora en el CPRSpine de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, Edith Elgueta, quien expuso sobre “Investigación clínica en el dolor músculo esquelético crónico y alteraciones en el control motor humano”.

Desde Australia participó el investigador de la Universidad de La Trobe Eduardo Cofré, con la conferencia “Adaptabilidad del movimiento humano”, y la investigadora de la Universidad de Deakin, de la misma nación, Ana Contardo, quien realizó la ponencia “Cada movimiento cuenta: movámonos más, sentémonos más”. También intervino la académica de la Universidad de Concepción, Magdalena Cuevas, quien expuso sobre “La neurociencia como herramienta de estudio para mejorar la calidad de vida del ser humano”.