Presentan iniciativa para reducir contaminación de plásticos en el mar

El proyecto fue presentado durante una jornada organizada por el American Academy of Science and Technology (AAST), alianza de cooperación entre la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Talca para potenciar el intercambio científico.

8 Julio 2019

Reducir el volumen de plásticos que contaminan los océanos es uno de los objetivos de la «Iniciativa de Ciudad Limpia y Urbana», orientado a desarrollar la capacidad de los líderes locales y municipales de los países miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) para que, a través de una mejor gestión, se pueda prevenir y reducir la generación de desechos que terminan por ensuciar el mar.

El proyecto fue presentado durante una jornada organizada por el American Academy of Science and Technology (AAST), alianza de cooperación entre la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Talca para potenciar el intercambio científico, la cual se desarrolló en el marco de las más de 200 reuniones programadas por el Foro APEC 2019 que tiene a Chile como nación anfitriona.

La tarea de explicar los objetivos de la iniciativa fue Jenna Jambeck, experta de renombre mundial en sistemas de manejo de desechos marinos, quien presentó la metodología del Protocolo de Evaluación de Circularidad que se implementará en Santiago y San Antonio para evaluar la fuga de plásticos.

La especialista instó a aumentar y mejorar las formas de reducción de uso de plástico de un solo uso e impulsar el diseño de materiales alternativos.

“Hay que aumentar la circularidad de la gestión de residuos y del reciclaje, la forma en que los residuos van a ser producidos”, dijo.

Añadió Jambeck durante la cita efectuada en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Corporación en Santiago, que “el propósito es capturar toda esa basura y residuos antes de que lleguen a los océanos, porque una vez que están allí es un desafío recuperarlos”.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, valoró la oportunidad de participar de un evento de esta naturaleza. “Permite que aquellas organizaciones, instituciones y profesionales que buscamos un desarrollo de país sostenible nos encontremos, y que se dé énfasis al proceso de recuperación de desechos plásticos que se evacuan a través de distintas fuentes hídricas hacia el borde costero permite lograr avances sustantivos en esta materia”, expresó.

Una opinión similar expresó el seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Ribeaux. “Tener liderazgos tan relevantes y en unión público-privada es la alianza que necesita el mundo para resolver los problemas medio ambientales, porque el cambio cultural pasa por el cambio de mentalidad de los ciudadanos y todos tenemos que poner de nuestra parte”, comentó.

Compartir
keyboard_arrow_up