Presentan investigación de costos en Colombia

5 Octubre 2015

Una medición de la productividad de la empresa al considerar empleados con sobrepeso versus los de índices normales es lo que consideró la investigación “Brecha en los costos laborales debido a la obesidad de los trabajadores”. El estudio fue realizado por el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), José Tello, junto a estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor. El trabajo se presentó en XIV Congreso Internacional de Costos, en la ciudad de Medellín, Colombia.

El docente —director de esa carrera— señaló que la investigación nació para conocer ese aspecto físico en los egresados. “Si bien está demostrado que la obesidad genera serios problemas de salud en las personas, no se había estudiado en profundidad el significado para las empresas y las repercusiones económicas”, señaló.

Se analizó: el nivel de productividad de esos trabajadores, su motivación laboral, y los efectos bursátiles asociados al ausentismo. «Se incluyeron en el estudio más de 300 egresados y se concluyó que los empleados con sobrepeso aumentan en 6,7 veces los costos en una institución”, explicó el académico.