Presentan libro colectivo que analiza dimensiones del trabajo de la mujer

La publicación, que reúne el análisis de abogadas de diferentes universidades del país, busca generar una reflexión en la comunidad sobre el mundo laboral femenino.

8 Junio 2021

“Estudios sobre el trabajo de la mujer” es el nombre del libro elaborado por profesoras de Derecho del Trabajo de Chile, el cual busca generar una reflexión en torno al mundo laboral femenino en la comunidad jurídica, social y política. La edición ya se encuentra en formato físico y digital.

La académica de la Escuela de Derecho de nuestra Institución, Irene Rojas, es una de las autoras y coordinadoras del texto. “Este libro era necesario, no había una reflexión conjunta sobre diversos aspectos de las relaciones laborales que incumben a la mujer trabajadora”, detalló la profesora al destacar su importancia.

En la publicación, Rojas plantea un análisis sobre las particularidades del sistema de relaciones laborales chileno frente al desafío de establecer instrumentos que enfrenten la brecha salarial.

Asimismo, el libro presenta diferentes problemáticas que viven las mujeres, tales como: la brecha salarial y de pensiones, acoso sexual y la conciliación del trabajo con las citadas dimensiones, “la sociedad le ha atribuido a la mujer el cuidado de los demás, y por tanto las trabajadoras se enfrentan al dilema del trabajo y el cuidado a los otros”, profundizó la docente.

En la redacción también participaron: Daniela Marzi (U. Católica de Valparaíso), con una texto sobre feminismo y trabajo; Karla Varas (U. de Valparaíso) sobre la irrupción del teletrabajo; Lucía Planet (U. de Chile), aborda las problemáticas de la mujer como principal sujeto pasivo de acoso sexual laboral; Pamela Martínez (U. de Chile) con un estudio sobre las relaciones laborales de las personas trans en Chile y Verónica Munilla (Pontificia U. Católica de Valparaíso), quien realiza un análisis crítico sobre el sistema de pensiones y el acceso de la mujer a éste.

Creación de red

Durante la actividad también se presentó formalmente la creación de la Red Feminista de Profesoras de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, que es conformada por las mismas autoras junto a la directora de la Escuela de Derecho UTalca, sede Santiago, María Soledad Jofré.

“Manifestamos la necesidad de un derecho del trabajo ciudadano, social, que se preocupe de los cuidados, que sea paritario, que reconozca las diversidades, que no discrimine y sea un vehículo para una sociedad con sentido humano”, expresó la académica Irene Rojas.

En esta línea, la Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit, valoró la importancia de la creación de la red y la publicación, “me parece una creación no solo inédita sino fundamental para pensar un área crucial como es la relación entre cuerpo, mujer y trabajo”. Asimismo, la senadora Adriana Muñoz, destacó el valor académico de los estudios realizados y su significado político y cultural.