Presentan libro para apoyar aprendizaje de ciencias biomédicas

29 Mayo 2014

Como una obra que permitirá apoyar el aprendizaje por competencias, de los estudiantes del área de la salud, fue calificado el libro “Bioquímica Clínica, Hematología, Inmunología, Medicina Transfusional, Microbiología y Parasitología. Casos Problemas de Laboratorio”, editado por el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UTalca, Iván Palomo.

En 777 páginas están expuestos 139 casos vinculados a las seis áreas mencionadas, detallándose los procesos realizados para su resolución, por más de 80 profesores universitarios y profesionales de centros asistenciales del país y del extranjero.

“El estudio de casos, utilizado en este libro, es un método didáctico que permite evaluar las competencias adquiridas por los alumnos. Éste se basa en el análisis exhaustivo de un hecho con la finalidad de conocerlo, interpelarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, etcétera, y entrenarse en posibles procedimientos alternativos de solución”, explicó Palomo durante el lanzamiento de la obra, que se realizó en la Escuela de Postgrado de la UTalca en Santiago.

Durante la ceremonia, que fue presidida por el rector Álvaro Rojas, también intervino la profesora de la Universidad Católica, Teresita Quiroga, quien tuvo la misión de presentar el libro.

“Su principal valor es que entrega una herramienta a los estudiantes que pueden enfrentarse a casos clínicos, que están sacados de la realidad, y eso los pone en el contexto con el cual se van a encontrar en el futuro”, destacó la profesional.

Por su parte, junto con destacar la vasta trayectoria como investigador del profesor Palomo, el decano de la FCS de la corporación, Carlos Padilla, sostuvo que el texto “marca un hito”.

“Es el primer libro que aborda el estudio de los casos clínicos de las ciencias biomédicas en particular, mirado desde las perspectivas de las competencias y, por lo tanto, estoy convencido que será un real aporte a la formación de nuestros estudiantes”, subrayó.

El libro forma parte de Colección Académica publicada por la Editorial de la UTalca, cuya directora, Marcela Albornoz, expresó su convencimiento de que se transformará en un valioso aporte para estudiantes, docentes, investigadores, y profesionales del área.

“En plena sociedad del conocimiento, la universidad surge como la herramienta para la actualización y generación de conocimiento… La publicación es el último paso, el más importante y definitivo del trabajo intelectual, ya que la investigación se legitima con la publicación de un libro”, comentó.