Presentan microdocumental en homenaje a escritora maulina Amparo Pozo

“Amparo Pozo, desde sus ojos” es el título de este trabajo audiovisual que hace un recorrido introspectivo por las vivencias y trayectoria de la reconocida poeta, cronista y periodista talquina.

15 Enero 2021

La Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca estrenó, a través de su canal de YouTube, un trabajo audiovisual dedicado a la escritora, poeta y periodista talquina, Amparo Pozo Donoso.

Se trata de un microdocumental en el que la escritora, una figura reconocida a nivel regional por su trabajo como columnista y redactora del ya desaparecido Diario La Mañana, y fundadora de la Revista Acanthus, publicada durante 25 años en Talca, hace un recorrido introspectivo por sus vivencias, su trayectoria en el periodismo y su obra literaria, todo cargado por su especial inspiración arraigada en sus raíces talquinas.

El material audiovisual incluye además un reconocimiento que el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas Marín, hace a la escritora: “Amparo Pozo ha hecho un gran aporte a la comunidad regional y a la comunidad talquina, con sus notas, su mirada y su punto de vista, siempre sobre temas culturales. Es un trabajo consecuente, de toda una vida”.

La máxima autoridad universitaria reflexiona sobre la escritora y comentó que “no se propuso transformar la sociedad, ella quiso hacer un pequeño gran aporte. Este concepto me recuerda siempre a un libro de un destacado economista alemán, Ernst Schumacher, publicado en la década de los setenta, que se titula Small is Beatiful, lo pequeño es hermoso. Ella con pequeñas cosas hacía cosas maravillosas; era capaz de encender los sentimientos de muchas personas en torno a la cultura, y uno siempre está agradecido de que las personas tengan la capacidad de emocionarse, de ser sensible frente a los grandes temas de la cultura, de las artes y la literatura, de las personas también, pues realizó muchos reportajes sobre antiguos personajes de la historia maulina”.

Rojas añadió que Amparo Pozo “es una mujer maravillosa a la que la ciudad de Talca le debe mucho”. Y explicó que como institución “queremos reconocerla y saber preservar el legado que ella nos ha dejado en esa revista maravillosa que se llamaba Acanthus. La ciudad agradece todo su esfuerzo y toda su dedicación, y nosotros como Universidad de Talca reconocemos ampliamente su significativo aporte”.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural – Artística de la UTalca, Marcela Albornoz, destacó el rol que ha tenido la escritora en el rescate de la historia y la identidad local. “Desde la Universidad de Talca destacamos a Amparo Pozo Donoso como figura relevante de las letras y el periodismo, que trasciende la región, en cuanto su trabajo ha relevado la identidad maulina, haciendo de sus raíces un verdadero patrimonio histórico. Una destacada mujer adelantada a su época, particularmente en sus inicios en el diario La Mañana, la única mujer periodista que marcó una época emblemática en la crónica del arte y literatura”.

Y es que parte de su trabajo incluso ha sido reconocido por el Ministerio de Educación como material didáctico para la Educación Media, lo que la instala como una escritora clave en el rescate de las raíces talquinas y en la formación histórico–cultural de las nuevas generaciones.

“Dueña de territorios amados, de rincones y lenguajes, en donde sus raíces talquinas pueden ser una mirada a elevar a su ciudad a la palabra y a la poesía que la inspira a rescatar el patrimonio natal. Amparo Pozo compromete en su obra una línea que no abandona: su identidad. Poesía, historia y periodismo han confluido en su trayectoria, dejando un legado que reúne la memoria del Maule a través de su mirada y sus letras. Todo eso es lo que hemos querido rescatar en este microdocumental, donde es posible conocer a esta destacada escritora, desde sus propias palabras”, agregó la directora.

“Amparo Pozo, desde sus ojos” es el nombre de este material audiovisual que se encuentra disponible en el canal de Youtube “Extensión UTalca”, en el link https://youtu.be/J_yXzyAG7lI.

Su obra

Además de su destacada labor como cronista en diarios como La Mañana de Talca y La Prensa de Curicó, y su rol fundamental en la creación de la Revista Acanthus, publicada durante 25 años en Talca, Amparo Pozo Donoso destaca como poeta, con la publicación de obras como “Poemas y prosas”, 1974; “Dedicatorias”, 1994; “Valle de primores”, 2001; “Intimo”, 2001; “Improntus”, 2006; “Tarde azul, pequeña antología de poemas breves”, 2006.

Así también, en cuanto a su trabajo por el rescate de la identidad patrimonial de la región del Maule, destacan sus trabajos “Desde El Alfa a La Mañana. Aproximaciones a la historia talquina”. Talca, 1987; “Anna Pavlova. Monografía”, 1987 (declarado material didáctico complementario para la Educación Media por el Ministerio de Educación); “María, de Tapihue”, marzo 1985 primera edición y octubre 1985 una segunda edición; “Diccionario Biográfico”. Talca, 1992; “Talca y su gente”, 1993; “Desde mis ojos. Crónicas”. Talca, 1994; “Benito Riquelme González, Monografía”, 1995; “Asertos Maulinos, Crónicas de la Región del Maule”. Talca, 1996; “Vivencias en Vilches”, 1997; “Stella”, estudio y crónicas acerca de la poetisa Stella Corvalán. Talca, 2002, “Hojas de Acanthus”, selección de artículos, 2014; recientemente ha publicado el libro “Escritos en azul”, el año 2020.