Presentan positivos resultados de la Calza Inteligente

El proyecto colaborativo desarrollado por investigadores/as de nuestra Universidad dio a conocer sus auspiciosos logros en una ceremonia donde se reconoció la participación de voluntarios/as de la tercera edad.

Autor: Camila Bauer | 17 Agosto 2023

Tonificación muscular, mejor equilibrio y marcha más rápida son algunos de los beneficios físicos que tienen los/as adultos/as mayores al utilizar la llamada “calza inteligente”, un proyecto desarrollado en conjunto por la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Kinesiología UTalca a través de financiamiento Fondef.

Se trata de «Myoviver», una prenda utilizada como pantalones de segunda capa, que cuenta con tecnologías como bandas compresivas y vibración local para generar la activación muscular de las extremidades inferiores de la persona que lo utiliza, la que demostró ser muy efectiva para este grupo etario.

El decano de la Facultad de Ingeniería y director del proyecto, Javier Muñoz Vidal, aseguró que a través de este trabajo, “podemos ver que se desarrolla una tecnología que está orientada específicamente al uso en adultos mayores y que esperamos que mejore su calidad de vida. Es un ejemplo claro de cómo la ciencia y la tecnología permiten mejorar la vida de las personas”.

El académico destacó la importancia de contar con un equipo de profesionales diverso que permitió el desarrollo de este dispositivo y el éxito de sus resultados. “Este proyecto es muy relevante por cuanto demuestra este impulso que le hemos dado a la transdisciplina e interdisciplina, y aquellas ideas que tienen un impacto real en la comunidad. Entonces, de alguna forma esta iniciativa reúne todas esas condiciones que nosotros desde hace un buen tiempo hemos impulsado en la Facultad y esperamos que se sigan realizando”.

La vicerrectora de Innovación, Ariela Vergara Jaque, destacó la relevancia de contar con un trabajo mancomunado entre diferentes áreas de la institución, para lograr avances enfocados en el bienestar de la comunidad. “Este es un proyecto de tremenda relevancia y pensamos que es un aporte significativo para los adultos mayores en nuestra región”, enfatizó.

En ese sentido, la autoridad académica destacó que, “como institución pública y regional estamos muy involucrados con todos los desafíos de la Región del Maule, particularmente con aquellos que dicen relación con este grupo etario”.

Resultados auspiciosos

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, además de presentar los resultados de la iniciativa, se destacó la participación de más de 50 adultos mayores del Maule en la investigación, quienes, a través del uso de esta tecnología, permitieron confirmar la efectividad del dispositivo.

La docente de la Escuela de Kinesiología, Jessica Espinoza Araneda, aseguró que al observar los resultados obtenidos, “se demostró que a través de la vibración muscular local y toda la tecnología que incorpora la calza, se logra mejorar la fuerza muscular, los tiempos de activación muscular, así como también favorecer la marcha funcional, mejorando los tiempos de caminata de las personas mayores, y con ello impactando también su funcionalidad”.

Respecto a las próximas etapas de este proyecto, la docente explicó que ahora viene un proceso de mejora del dispositivo para luego comenzar los trámites de patente y un modelo de negocios para su comercialización.

Por su parte, Waldo Larroucau Meriño, participante del proyecto y usuario de estas prendas durante el periodo de prueba, agradeció este tipo de investigaciones orientadas a mejorar la salud de las personas mayores. “Es recomendable, especialmente para la gente que es más sedentaria, que pueda ejercitar la musculatura para la vejez, para que no sea tan drástica con uno, porque llegan los años y uno no está preparado para eso”, declaró.