Presentan propuesta de exportación de servicios desde el Maule

19 Junio 2017

La opción para el Maule de exportar servicios fue planteada por el investigador del Instituto de Innovación Basada en Ciencias (IIBC), Cristian Monsálves, en el marco del simposio de la Segunda Semana de la Agroindustria, organizada por el Programa Estratégico Regional Maule Alimenta.

“Desarrollo e implementación de un portafolio de servicios exportables para la Región del Maule”, es el nombre del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), una de las iniciativas de nuestra Institución seleccionadas por el Consejo Regional del Maule para recibir financiamiento a través del mencionado fondo.

La actividad, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas, se inició con la exposición del investigador Cristian Monsálvez, quien expuso antecedentes sobre la necesidad de exportar nuevos servicios más allá de la internacionalización tradicional que se genera en el Maule, buscando así diversificar la economía de la zona y la región.

El representante del Instituto se refirió al vínculo de la exportación de servicios con las capacidades que el Maule ha creado en el área agroindustrial. “En esta temática existen muchos espacios de oportunidades y conocimiento con una trayectoria de aprendizaje, sofisticación y desarrollo que hoy en día tiene muchas fórmulas de venta”, aclaró.

Monsálvez agregó que, para la industria, es importante tener presente que hay un “saber hacer” en una historia de desarrollo que ha sumado innovación, tecnología e investigación para enfrentar grandes problemas de esta región como el cambio climático, el estrés hídrico y la formación de capital humano, entre otros. “Este conocimiento puede ser empaquetado como servicio de consultoría que puede ser vendido en otras economías”, remarcó.

Asimismo, el investigador explicó que el mencionado proyecto FIC-R posee un énfasis en la pequeña y mediana empresa y responde a datos, según los cuales las exportaciones mundiales de servicios crecieron en una tasa promedio anual del 6,2%, en tanto en Chile el sector de servicios representa un 64% por ciento del PIB del país.

Juan Luis Arévalo, subdirector de Corfo Maule, destacó el proyecto adjudicado por el IIBC, ya que es parte del trabajo que esta entidad realiza. “Nos parece que este FIC-R puede ayudar a identificar y además decir cómo apoyar a las empresas para que su conocimiento y servicios aplicados en la región, puedan ser llevadas a otras partes del mundo. Y este proyecto que se está desarrollando puede aportar significativamente a nuevas soluciones en ese contexto”, acotó.