Presentaron innovaciones en tratamiento de biomasa y olores desagradables

11 Julio 2018

Dar a conocer las más recientes alternativas para el tratamiento de biomasa forestal y agroindustrial, y sus emisiones odoríferas fue el objetivo del Workshop organizado por un equipo de académicos de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Química de Recursos Naturales, quienes participan del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria de Biología y Química (PieiBQ) que se ejecuta en la Universidad.

Este equipo, que ha trabajado en diversas investigaciones relacionadas, cuenta con las condiciones para trabajar en conjunto con empresas de la zona en caracterizar, estudiar e identificar compuestos químicos y biológicos que producen olores no deseados y que se generan en los procesos agroindustriales, y con dicha información, buscar alternativas para su tratamiento.

“El objetivo es reducir el impacto de los residuos y olores desagradables en el entorno de las empresas, generando soluciones viables para ellas, además de avanzar en la investigación sobre estas temáticas”, afirmó el vicerrector académico, Claudio Tenreiro, quien dirige esta línea de trabajo, que da respuesta a una temática de gran importancia, en especial para la Región del Maule que es reconocida por su desarrollo económico relacionado a la industria agroindustrial.

Estudios

Para ello, en los laboratorios de química de la Facultad de Ingeniería, ubicados en el Campus Curicó, están funcionando equipos de última generación, que realizan el proceso de identificación de los compuestos presentes en estos gases.

“Tomamos los residuos sólidos o líquidos, los caracterizamos química y biológicamente en un tiempo determinado, incluyendo las emanaciones de compuestos volátiles que son los que generan los olores. En estos últimos podemos determinar qué compuestos odorantes se producen cuando este residuo cambia sus propiedades en el tiempo por acción química o biológica”, explicó el profesor Diógenes Hernández, quien indicó que este tipo de estudio se realiza en muy pocos lugares en el país.

Con esta información, los científicos pueden proponer soluciones a las empresas agroindustriales, que van desde filtros biológicos o físicos y, en el caso de residuos sólidos, definir un tratamiento específico y hasta la generación con ellos de un nuevo producto.

“Estamos actualmente trabajando con residuos de olivos, pero este trabajo se puede extender a otros tipos de desecho de la agroindustria que hoy no se utilice, transformándolo en un producto con valor agregado”, precisó Hernández.

Workshop

Durante la actividad, las empresas, profesionales y estudiantes que asistieron pudieron conocer nuevas herramientas y sistemas que se utilizan en el tratamiento de biomasa y olores desagradables, a través de la visión de dos experimentados científicos en el área, David Gabriel, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Roberto Lemus, profesor de la Universidad de Chile.

“En Europa existen varios grupos de investigación que están trabajando en esta área y en particular nosotros estamos desarrollando distintas técnicas biológicas basadas en microorganismos para poder realizar el tratamiento de estos efluentes gaseosos”, señaló David Gabriel, quien indicó que es importante que se avance en Chile en el aprovechamiento de los residuos que generan las empresas.

Industrias

Como parte de las actividades relacionadas al PieiBQ, los científicos de la UTALCA junto al profesor Gabriel realizaron también una serie de visitas a empresas interesadas en desarrollar tecnologías para mejorar estas problemáticas ambientales, con quienes comenzarán a trabajar en los próximos meses.

Una de ellas es la Vinícola Patacón, que desde hace varios años está implementando en sus instalaciones sistemas para mejorar sus procesos y ser amigables con el medioambiente y su entorno. “Estamos interesados en buscar soluciones que sean a un costo conveniente respecto a la generación de olores, ya que estamos inmersos en una comunidad y tenemos posibilidad con la Universidad de Talca, que tiene el conocimiento y esperamos ver algunas alternativas que podamos analizar”, indicó José Astorga, subgerente de Gestión y Calidad de esta empresa.

“Queremos ir un paso adelante y estar preparados para una posible normativa que aparezca en el futuro, pero lo principal es que queremos ser buenos vecinos de nuestra comunidad y es por eso que estamos preocupados”, agregó el profesional.