Presidenta Michelle Bachellet visitó el Campus Talca

29 Diciembre 2017

En compañía del rector Álvaro Rojas, la presidenta Michellet Bachellet llegó hasta el Edificio Espacio Bicentenario. Allí, luego de hacer un breve recorrido por la Sala Lily Gafafulic, la Mandataria asistió junto a diversas autoridades educacionales y de nuestra Corporación, al lanzamiento de los libros que recopilan los 12 Coloquios Patrimoniales realizador por el Ministerio de las Culturas y unos de los cuales se realizó en nuestra Institución.

En sus palabras de bienvenida, el rector destacó que la Corporación haya sido elegida una vez más como anfitriona de actividades que aportan a la cultura del país y dirigió unas palabras a la mandataria. “Le agradezco muy especialmente que presida la presentación de estos libros desde una universidad pública, que ha hecho un esfuerzo particular por entregar las mejores condiciones de estudio existentes en el país a sus alumnos”.

“Un esfuerzo que ahora se ve fortalecido con la iniciativa que ha desplegado su Gobierno, particularmente usted, Presidenta. En orden a ampliar significativamente la cobertura de la educación preescolar; en fortalecer la educación pública, en particular la dignificación de la profesión docente; en la creación de dos nuevas universidades estatales y una red de Centros de Formación Técnica Públicos a lo largo de toda nuestra geografía”, añadió Rojas.

A su turno, la Presidenta agradeció las palabras del rector y recordó que juntos gestaron un convenio de formación e intercambio vitivinícola con la Universidad de Dijon, lo que va en directa relación con el rescate de patrimonio.

“Agradezco las palabras del rector de la Universidad de Talca en algo que sido una decisión muy clara de mi parte para fortalecer la educación pública desde las salas cunas (…) generando mejores condiciones para nuestros docentes, con más horas no lectivas, entre otras cosas y apoyar su desempeño”, aseguró.

La Jefa de Estado agregó que la gratuidad “para todas las familias en una maravillosa noticia y así vamos a seguir tramitando en el parlamente los otros proyectos de educación”.

Al respecto, el rector afirmó que “en esta Universidad, y cuando se encuentre plenamente vigente la gratuidad para los tres primeros quintiles, es decir, el 60%; tres de cada cuatro estudiantes, estarán acogidos al sistema de gratuidad. Que maravillosa noticia para las familias de este territorio, lleno de tradiciones y depositaria de un patrimonio cultural que junto con haberlo proyectado a todo el territorio nacional, se constituye en la identidad de lo que es más propiamente chileno”.

Luego de las intervenciones, fueron presentados los libros “Tramas de la diversidad. Reflexiones, debates y propuestas en torno al patrimonio en Chile” y “Cocinas, alimentos y símbolos. Estado del arte del patrimonio culinario en Chile”, ambos editados por Sonia Montecino Aguirre, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Montecino explicó que “una de las cosas fundamentales era producir una reflexión donde pudiéramos tener las voces de las distintas regiones sobre qué es lo que se entendía sobre el patrimonio general y también sobre el patrimonio alimentario”.

Por su parte, el ministro de las Culturas, Ernesto Ottone, manifestó que las publicaciones que fueron trabajadas durante dos años, sirvieron para conocer el estado del arte del patrimonio, lo que sienta las bases para una normativa al respecto.

El evento contó con la presentación del guitarrista clásico Alberto Cumplido y del Coro de Niños de nuestra Universidad, dirigido por la maestra María Cecilia Sepúlveda, que incluyó en su repertorio un homenaje al continente americano incluyendo banderas en su performance.

Compartir
keyboard_arrow_up