Presidenta oficializó creación de CFT estatal en el Maule

4 Junio 2014

En el salón Abate Molina de nuestra Corporación se firmó el convenio de colaboración entre el Estado y cinco universidades públicas, para que éstas impulsen igual número de Centros de Formación Técnica (CFT) en regiones.

La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien suscribió los acuerdos con los rectores de las universidades de Antofagasta, Luis Loyola; de La Serena, Nibaldo Avilés; de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; de Magallanes, Víctor Fajardo, y la UTALCA, Álvaro Rojas.

Asimismo, en la ceremonia estuvieron la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el intendente del Maule, Hugo Veloso, entre otras autoridades regionales, comunales, de la Universidad, junto a académicos de nuestra Corporación, funcionarios e invitados de organizaciones sociales.

La Mandataria destacó a nuestra Casa de Estudios como una institución que aporta al desarrollo del Maule y especialmente a la educación pública nacional.

Para fundamentar la iniciativa de crear los primeros cinco CFT —de un total de 15 en el país— la Presidenta destacó que de los estudiantes egresados de la enseñanza media, un 44% proviene de liceos técnicos profesionales. Y de éstos, logra ingresar directamente a la educación superior solo un 30%. En este sentido, las situaciones de vulnerabilidad social los hace incorporarse de forma directa al mundo del trabajo, y la educación superior no constituye una alternativa.

“Esta ceremonia es el inicio de una serie de medidas para el desarrollo regional, que debemos llevar en conjunto. Las demandas ciudadanas nos piden más justicia, descentralización, atacar la pobreza y especialmente, terminar con la desigualdad en la educación, pero con calidad para todos. Hoy hemos dado un paso importante: queremos una red pública de Centros de Formación Técnica. Y si tenemos universidades públicas de primer nivel, ¿por qué no tener CFT de primer nivel?” expresó Michelle Bachelet.

La Presidenta sostuvo que además de los CFT, también se creará un Consejo de Formación Técnico Profesional en cada región, el que tendrá composición público-privada, para articular este tipo de enseñanza en todos los niveles de la educación.

El objetivo —agregó la Mandataria— es que estos Centros tengan relación con las vocaciones productivas y los potenciales de empleo en cada territorio, ligados a la estrategia regional y a programas de Corfo, del Ministerio del Trabajo y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

Así, las universidades estatales mencionadas, diseñarán y crearán los lineamientos programáticos académicos de cada CFT, lo que debería estar listo a fin de este año.

Rol del Estado

El rector de nuestra Universidad, Álvaro Rojas, quien fue anfitrión durante la solemne ceremonia, resaltó la importancia de esta iniciativa presidencial. “Es un esfuerzo de la educación pública, de entregar garantías de calidad a la comunidad nacional sobre la nueva oferta de formación técnica, fundada en la experiencia y prestigio de las universidades estatales”, dijo.

“La nueva lectura que se debe dar a este rol del Estado, dice relación con el fin último de la educación superior vinculado a la igualdad de oportunidades, su efecto integrador y movilizador del conjunto social y el aporte que hace el capital humano en el desarrollo del país”, expresó la autoridad universitaria.

El rector señaló además que las cinco Ues estatales que crearán los nuevos Centros de Formación Técnica, deben ser capaces de construir proyectos innovadores, trascendentes y atractivos para la juventud. “Que interpreten y se anticipen a los cambios, circunscritos no solo a espacios regionales, sino también a redes nacionales e internacionales de conocimiento, innovación y colaboración técnica”, sostuvo.

Rojas subrayó que la labor educativa de las casas de estudios en el ámbito técnico profesional, contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los alumnos. “La legitimidad y vigencia de las universidades como instituciones fundamentales para el desarrollo del país y sus regiones, pasa por asumir un compromiso vital y renovado con las personas que forman parte de nuestros territorios (…) Los modelos educativos que desarrollaremos contribuirán activamente al acceso a la educación técnica de estudiantes talentosos de los quintiles más vulnerables, asegurándoles las condiciones necesarias para el éxito en su desarrollo profesional futuro”, dijo.

Articulación

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló que lo importante es articular la formación técnica que se da en los liceos, la enseñanza superior y las empresas o entidades que necesitan a los profesionales técnicos, a través del futuro Consejo de Formación Técnico Profesional.

“La oferta, las carreras que dicten estos CFT será producto de la conversación, de la reflexión y un diseño que se haga en las propias regiones. Este no es un modelo que vamos a imponer desde Santiago”, aseguró.

Quiroga explicó que el objetivo es romper la desigualdad. “No solo la de ingresos o de oportunidades, sino también la desigualdad de género. Así es que queremos avanzar a un modelo educativo que reconozca la identidad local”, aseveró la subsecretaria de Educación.

En tanto, el intendente del Maule, Hugo Veloso, valoró la creación de los primeros cinco CFT como el cumplimiento de una medida presidencial inédita. “Con la firma de este convenio en alianza con la prestigiosa Universidad de Talca, fortaleceremos la formación técnico profesional de los maulinos y maulinas”, sostuvo.

La máxima autoridad regional destacó que la próxima red de CFT en el país, orientará su quehacer puntualmente hacia el desarrollo regional. “Se articulará en forma armónica con el resto de los niveles educacionales y el sector productivo. Por ello estamos tremendamente orgullosos de que en nuestra Región del Maule se haya dado el puntapié inicial a una medida sin duda trascendente para nuestro país”, dijo Veloso.

Desarrollo regional

El rector de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Patricio Sanhueza, resaltó que las instituciones de educación superior podrán aportar capital humano de acuerdo a las necesidades productivas de cada zona.

“Es un paso enorme al desarrollo de las regiones y del país, fortalecer la educación técnica de nivel superior pertinente a los requerimientos y necesidades de cada territorio. Articulada con los actores principales del desarrollo y al alero de universidades que tienen prestigio y una trayectoria en el progreso regional de Chile, como es el caso de las cinco universidades que hemos suscrito este acuerdo con el gobierno, con el Ministerio de Educación”, afirmó.

Respecto a las áreas que requieren técnicos en Valparaíso, señaló la minería, producción limpia, cuidado del medio ambiente, turismo y patrimonio.

Víctor Fajardo, rector de la Universidad de Magallanes, valoró que el gobierno esté dando más valor a la formación técnica a nivel país. “Esto va a provocar un ordenamiento en muchas direcciones. Y la principal quizás es la que tendremos todas las regiones de orientarnos a la planificación estratégica de cada uno de los lugares donde estamos involucrados. Se está abarcando de norte a sur y eso también es una señal de que las cosas se quieren hacer bien y descentralizadas, como corresponde”, expresó.

Sobre los ámbitos más pertinentes para la inserción laboral de nuevos técnicos en Magallanes, mencionó el sector ganadero y la producción marítima.

Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta, dijo que el convenio suscrito abre una enorme posibilidad para generar desarrollo técnico, donde solo había una oferta privada. “Además que esto nos compromete a nivel de aseguramiento de la calidad, poder atender en forma masiva sobre todo a estudiantes de liceos técnicos profesionales”, comentó. Enfatizó que la minería es uno de los rubros que necesitan más técnicos profesionales en ese territorio del país.

El rector de la U. de La Serena, Nibaldo Avilés, resaltó la iniciativa del Ejecutivo y mencionó los resultados alcanzados por su casa de estudios. “La institución ha dado importantes señales de calidad, confiabilidad y aseguramiento continuo, factores que incidieron para que el gobierno haya elegido a la U. de La Serena para estar a cargo de este nuevo Centro de Formación Técnica público de la Región de Coquimbo, el que sin duda contribuirá a la formación de técnicos de calidad, que aportarán al desarrollo de la región y el país’’, manifestó.

Oferta educativa

El convenio firmado entre el Estado y las cinco universidades consiste en distintas tareas sobre el diseño físico, programático y académico que tendrán que desarrollar las casas de estudios superiores, antes de la construcción de los Centros de Formación Técnica.

Según el Ministerio de Educación, el diseño y proyecto de factibilidad será realizado en un plazo total de seis meses, considerados desde la total tramitación del convenio de colaboración. Y se proyecta que el conjunto de actividades concluyan antes del 31 de diciembre de este año.

Se informó que en ese mismo plazo se firmarán los convenios respectivos para las regiones de Tarapacá, Biobío, Los Ríos y Metropolitana. Y a comienzos de 2015 comenzará la primera etapa de transformación de la oferta educativa de cuatro CFT existentes en Arica, Atacama, Araucanía y Los Lagos, y que están vinculados a universidades estatales. Éstos se fortalecerán y aumentarán su cobertura. Mientras que en 2017 se firmarán los convenios de otros dos Centros a cargo de las nuevas universidades que se crearán en las regiones de O’Higgins y Aysén.

Formación de técnicos

Una de las preocupaciones de nuestra Universidad ha sido la formación de técnicos profesionales para el Chile del futuro, lo que queda en evidencia con la labor que hace nueve años desarrolla el Campus Colchagua en la Región de O’Higgins, donde se imparten las carreras de Vinificación y Enología, Administración, Laboratorio Enológico, Turismo Enológico y Viticultura. La preparación de los técnicos se realiza con la misma excelencia que caracteriza a la Casa de Estudios. También en la recién iniciada tarea formativa del Campus Linares, en el Maule Sur, donde se ofrecen tres programas que comenzaron a impartirse en marzo pasado: Administración Agrícola, Fruticultura y Viticultura. Ambos son ejemplos de la preparación de capital humano de excelencia para el desarrollo productivo regional y nacional.

“La Universidad se ha adelantado en el sentido que el Campus Colchagua ya está formando los técnicos de nivel superior que Chile necesita. Esto es un ejemplo, porque el país requiere calidad y también satisfacer los requerimientos de la industria”, señaló el director del Campus Colchagua, Carlos Ibarra.

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