Presidente Corte Suprema inauguró Año Académico en Campus Santiago

5 Abril 2018

“Reconozco el liderazgo de la Universidad de Talca, es un liderazgo que reconocemos muchos”. Estas fueron las palabras con que el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, inició la clase magistral con que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales inauguró su Año Académico en el Campus Santiago.

La máxima autoridad del Poder Judicial recordó que antes de asumir el cargo fue, por cerca de cinco años, profesor de la carrera de Derecho en el plantel.

“Por eso volver acá me entusiasmó mucho, y lo hago con mucho afecto. No es un misterio que la UTALCA se ha desarrollado muy bien, en Derecho -que es el área que más conozco- tiene un desarrollo muy bueno, sus programas, su visión sostenida le permite estar entre las buenas universidades del país por lo cual es un gusto venir acá”, afirmó.

Antes de dar paso a la exposición “El sistema judicial”, Brito valoró la oportunidad de abordar esta materia ante alumnos de Derecho y Administración Pública.

“Es muy atractivo para mí compartir esta clase porque en esta audiencia hay una circunstancia muy interesante: hay estudiantes de dos carreras. Soy un convencido de que el Derecho junto con las demás ciencias sociales es una buena mezcla, y que es importante recurrir a ellas para alcanzar una buena comprensión del mismo”, reflexionó.

“El tiempo me dio la razón y el Poder Judicial hoy es una institución en donde hay profesionales de distintas áreas, No ha sido simple, pero la modernización y actualización del sistema también ha sido consecuencias de esta nueva forma de integrarse”, planteó.

CALIDAD

La ceremonia contó con la asistencia de la rectora (s) Gilda Carrasco; el decano Raúl Carnevali; el defensor regional Metropolitano Norte, Carlos Mora; y la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, entre otras autoridades.

Al término de la actividad, la rectora (s) Gilda Carrasco dijo que el reconocimiento expresado por el ministro Brito fue un respaldo al trabajo que realiza nuestra Casa de Estudios formando a profesionales de alta calidad en el ámbito del Derecho.

“Fue un invitado de primer nivel cuya presencia destacó la importancia que se reconoce a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Le dio relevancia al quehacer de nuestros profesores y estudiantes”, afirmó.

“El presidente recordó con especial énfasis su paso por nuestras aulas y eso también demuestra que valora el trabajo que realiza la Universidad, mientras que los alumnos pudieron atestiguar cómo las máximas autoridades del país reconocen a su Casa de Estudios como un referente de calidad”, expresó Carrasco.

En tanto, la masiva asistencia al evento fue un elemento que destacó la profesora Patricia Rodríguez. “El auditorio tuvo un lleno absoluto y los estudiantes siguieron atentamente la exposición del máximo representante de uno de los tres poderes del Estado, cuya presencia refleja el interés que genera en el país el trabajo que realiza en Santiago la mejor estatal de regiones”, afirmó.

EVOLUCIÓN

Durante su intervención, el decano Raúl Carnevali valoró la disposición del alto magistrado para participar de la inauguración del Año Académico de la Facultad en el Campus Santiago.

“Aceptó inmediatamente, lo que significa un espaldarazo a lo que estamos haciendo y que este año nos permitirá tener los primeros titulados en Administración Pública, que se suman a los licenciados que ya tenemos en Derecho, que son hitos que ponen de manifiesto que nuestra Facultad se está consolidando en medio de un entorno altamente competitivo, porque aquí es donde se encuentran universidades centenarias, entre las cuales nos estamos ganando un espacio”, indicó.

Lo anterior, según Carnevali, representa un nuevo avance en el proceso de evolución en que se encuentra dicha unidad académica.

“Este año abrimos la carrera de Administración Pública en Talca. Por otra parte, acabamos de tener la primera defensa de tesis doctoral lo que refleja el énfasis que ponemos tanto en pre como post grado. Unido a ello, está el trabajo investigativo que nuestros académicos realizan, publicaciones en las revistas más importantes y la consolidación de los programas de magíster, entre otros logros, son hitos en base a los cuales podemos sentirnos muy orgullosos del trabajo que estamos realizando”, afirmó.

“Avanzamos poco a poco, pero sólidamente, y cada paso que estamos dando lo construimos sobre cimientos fuertes”, remarcó el decano, quien en materia de desafíos recordó que este año la Facultad enfrentará un nuevo proceso de acreditación.