Presidente de Comisión de DD.HH. destacó expansión de la UTALCA

18 Octubre 2017

“Muy honrado” de haber sido invitado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca para dictar la clase magistral con que esta unidad celebra sus 25 años de existencia, se declaró el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco José Eguiguren, durante su intervención realizada en el auditorio del Campus Santiago.

Pese a lo apretado de su agenda que lo mantiene viajando por diversos países del continente, el personero dijo que no podía faltar a un evento de esta magnitud, ya que mantiene “un vínculo académico y sentimental” con la Facultad. “He compartido de alguna manera este proyecto desde muy temprano. Recuerdo haber asistido a certámenes internacionales con periodicidad, que se desarrollaban en Talca en 1995 o 1996”, recordó.

También destacó la evolución experimentada por la UTALCA en este periodo. “Es muy interesante cuando una universidad pública y de provincia se consolida en su ámbito, pero luego también se proyecta hacia la capital porque eso supone un reto de competencia fuerte y la universidad pública siempre tiene restricciones presupuestarias, no es un negocio, si no que una apuesta por la educación. Creo que es muy importante que la universidad además de consolidarse en Talca, empezara en Santiago el postgrado y ahora con este campus. Veo que es un proceso en expansión y crecimiento, se habla del futuro y eso me parece muy positivo, indica un espíritu que está vivo y siendo una universidad pública es mucho más meritorio”, remarcó.