Presidente de la República nombró a sus tres representantes en la Junta Directiva

9 Marzo 2019

Después de un año de espera, la reunión de marzo de la Junta Directiva de la Universidad de Talca sesionará con su quórum completo luego que se dieran a conocer los nombres de las tres personas que integrarán la instancia en representación del Presidente de la República.

Se trata de María Consuelo Corta, ingeniera comercial y gerenta de mercado nacional de Viña Korta; Gisela Massmann, abogada y gerenta de Agrícola Los Tres Limitada; y María Soledad Carvallo, ingeniera civil y directora ejecutiva de Topcrew, empresa dedicada a servicios de coaching y consultoría.

En el decreto que oficializó los nombramientos, el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dijo que la incorporación de las profesionales “será un valioso aporte para la Casa de Estudios, sobre todo en estos momentos en que la educación superior enfrenta grandes y exigentes desafíos”.

Cabe recordar que el máximo órgano rector de la Corporación es integrado por Alejandro Ferreiro (presidente), Francisco Brieva (vicepresidente), Patricio Meller; junto a los profesores de la Universidad de Talca, Valeska Gatica, José Antonio Yuri, y Carlos Chávez.

Representantes

Tras hacerse pública la designación, María Consuelo Corta agradeció la confianza presidencial y valoró la oportunidad de aportar desde esta instancia.

“Es un honor estar vinculada a una Universidad tan prestigiosa. Quiero contribuir a hacerla más grande y, obviamente, eso involucra toda la región porque es una de las Casas de Estudio más importantes de Chile y del Maule”, expresó la empresaria radicada en Curicó.

A su turno, desde Linares Gisela Massmann hizo una especial valoración del llamado que recibió para integrar la Junta de la UTALCA. “Es muy halagadora la oportunidad de participar y aportar desde mi punto de vista. Lo asumo con mucha humildad. Sé que la academia es un tema que no me es tan cercano pero eso es un reto, y estoy muy honrada de poder representar a la Presidencia”, expresó.

María Soledad Carvallo también dijo sentirse muy halagada de haber sido elegida para integrar la Junta Directiva de una Institución de prestigio. “Al mismo tiempo, percibo una gran responsabilidad hacia cada uno de los miembros de la Universidad, cuyas aspiraciones, desafíos e inquietudes trataré de representar de la mejor manera posible. Además, me sumo a este nuevo desafío profesional con mucho entusiasmo y enorme optimismo respecto al rol que la UTALCA seguirá jugando en el progreso y bienestar del país”, subrayó.

Rector

El nombramiento de las tres profesionales fue altamente valorado por el rector Álvaro Rojas.
“Son personas que sin lugar a dudas -y siempre ha sido así-, aportan con una mirada externa a los diferentes temas que dicen relación con las competencias de la Junta, una visión más objetiva, más no tan quizás marcada por lo que es el trabajo cotidiano de la vida universitaria”, manifestó.

Agregó que “lo importante es que el conjunto de miradas tanto de nuestros académicos como de los miembros externos que llegan, van a enriquecer la naturaleza de las decisiones que haya que tomar y que dicen relación a futuro con el Plan Estratégico, con la implementación de la nueva Ley de Universidades Estatales y con todos los temas que estamos trabajando intensamente como el sistema de aseguramiento de la calidad, la consolidación del campo clínico de la Facultad de Medicina, la consolidación del Campus Linares y todos los proyectos que tenemos en carpeta”.

El rector también valoró que los tres nuevos integrantes de la Junta sean mujeres, y observó que “en lo que dice relación con el equipo directivo desde el año 2010 ha habido siempre tanto vicerrectores como vicerrectoras, lo que para nosotros viene a ratificar lo que ha sido la política seguida por nuestra Universidad desde hace ya más de 10 años”.

Sobre este punto, María Consuelo Corta destacó que las mujeres pueden aportar desde una perspectiva diferente a enfrentar y resolver situaciones de la más diversa índole, aspecto que a juicio de Gisela Massmann debiera tener un impacto positivo en los procesos de toma de decisiones.

“Tenemos algunos rasgos que nos caracterizan, como la adaptabilidad, tolerancia, sensibilidad, capacidad de influencia, profundidad, perseverancia, etc. y una Junta Directiva mixta seguramente va a producir una amalgama perfecta entre hombres y mujeres, que permita avanzar ágilmente hacia el cumplimiento de los sueños, desafíos y las metas futuras de la Universidad”, remarcó María Soledad Carvallo.