Presidente de la República y Ministro Lavín firmaron traspaso de mil 75 millones a Universidad de Talca

2 Diciembre 2010

Con la rúbrica del Presidente de la República, Sebastián Piñera; el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el rector Álvaro Rojas, se oficializó el traspaso de 1.075 millones de pesos desde esa cartera a la Universidad de Talca para la construcción de un nuevo edificio para biblioteca y un centro de documentación regional, que estará abierto a la comunidad.

La firma del documento respectivo se realizó en una ceremonia pública, en la Villa Puertas del Sur, durante la visita que hoy cumplió a la zona el Primer Mandatario, acompañado de los ministros que conforman el comité de reconstrucción.

Según resaltó el rector, el mencionado aporte permitirá reconstruir el edificio de la biblioteca que, aparte de sus funciones como tal y de disponer de la más moderna tecnología, albergará un centro de documentación que recogerá los antecedentes generados por distintas instancias, como el consejo regional, los concejos municipales y los medios de comunicación. “Allí se preservará la vida e historia del Maule, que es tan importante para la chilenidad y la identidad regional”, recalcó.

Sobre los plazos para iniciar y ejecutar la obra, precisó que en dos semanas se espera aprobar los planos con el fin de iniciar el proceso de licitación. “Esperamos inaugurar en la primavera de 2011”, anunció.

Respecto a los recursos asignados, la autoridad universitaria explicó que son parte de los cinco mil millones que el Gobierno destinará a las universidades de la zona afectada por el terremoto. “Creemos que es una muy buena iniciativa, la que se acompañará con otros fondos que se pondrán a disposición en 2011 y 2012, a través de concursos. Nosotros vamos a postular y esperamos obtener también fondos para seguir reconstruyendo lo que falta”, afirmó.

En ese sentido, señaló que parte de los recursos que ya se han invertido en reparaciones menores proviene del plan de austeridad interno que puso en práctica para enfrentar la reconstrucción, iniciativa que valoró el Ministro Lavín. “Ha sido muy importante. Yo creo que el rector Rojas ha tomado todas las medidas porque si bien está recibiendo esta ayuda, al mismo tiempo la propia universidad ha hecho un esfuerzo interno en términos de austeridad y eso creo que es muy valorable. Es una universidad que por sus propios medios se ha puesto de pie y ahora recibe este apoyo del Estado”, expresó.

El proyecto de reposición de la Biblioteca Central forma parte de las obras mayores del Plan de Reconstrucción de la Universidad de Talca, entre las cuales figuran también los edificios de la Escuela de Arquitectura, Aulas Prosperidad y el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología.

A la fecha la Universidad de Talca ha invertido más de mil millones de pesos en obras de reparaciones menores, entre las cuales está el reforzamiento y remodelación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con cuya inauguración el rector dio por iniciada la segunda etapa de la reconstrucción.