Presidente del TC español dictó conferencia sobre interpretación de la Constitución

31 Julio 2015

“La interpretación de la Constitución”, se tituló la clase magistral dictada por el presidente del Tribunal Constitucional (TC) de España, Francisco Pérez de los Cobos, durante la conferencia organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales junto con el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Centrass) de la Universidad de Talca.

La actividad, que se realizó en el auditorio del Centro de Extensión y Escuela de Postgrado en Santiago, fue encabezada por el decano, Diego Palomo, la directora del Centrass, Irene Rojas, y por el Embajador de España en Chile, Carlos Robles.

En la oportunidad, de los Cobos recordó que antes de ocupar su actual investidura se desempeñó como docente del magíster que imparte el Centro. “Es una maestría de primer nivel. Cuando era profesor me invitaron a participar y ahora que soy presidente del TC me volvieron a invitar y acepté gustosísimo la invitación, estoy encantado de estar aquí”, afirmó.

INTERPRETACIONES

Al darle la bienvenida el decano Palomo expresó que en nuestro país existe un creciente cuestionamiento a la institucionalidad, situación que se da en distintos frentes, “La Constitución no ha estado inmunizada de esta crítica, tampoco el máximo órgano intérprete de la misma, el Tribunal Constitucional”, planteó.

“No ha faltado quienes se pregunten sobre si es prescindible un TC, pregunta que sabemos no es exclusiva de la realidad de nuestro país”, agregó.

En tanto, al entrar en materia, el catedrático español señaló que la Carta Fundamental requiere de principios o técnicas de interpretación distintas de las otras normas jurídicas. “Es decir, el derecho lo interpretemos fundamentalmente utilizando cuatro cánones: la interpretación literal, histórica, teleológica y sistemática”, afirmó.

Tras revisar cómo se aplica cada uno de ellos, el jurista también revisó las técnicas que se están desarrollando en los últimos años y que, explicó, “responden a la singularidad de la Constitución como norma jurídica”.

LABORAL

Durante su visita, el profesor de los Cobos también participó de la jornada “El derecho del Trabajo y sus desafíos universales”, oportunidad en que presentó la ponencia “La reforma laboral en España”.

Respecto de nuestro país, el jurista dijo que si bien esta rama del derecho aún tiene mucho por avanzar, observó que “el desarrollo económico y social lleva aparejado la exigencia del desarrollo de esta disciplina”.

En ese sentido, sostuvo que en Chile “hay un conjunto de profesores de derecho del trabajo muy cualificados, muchos de ellos formados en Europa, por consiguiente el desarrollo de la disciplina será notable en los próximos años”.

“En general hay carencias de formación en todas partes, no creo que sea una singularidad chilena, se trata de una rama del derecho muy compleja por consiguiente es preciso siempre profundizar en su conocimiento”, aseveró.