Presidente Lagos lideró jornada para mirar desafíos futuros del país

6 Julio 2017

Instalar una mirada de largo plazo capaz de pensar los desafíos que enfrenta Chile desde su diversa territorialidad y potenciando el talento local, fue uno de los planteamientos que expuso el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, durante el seminario «Mirada al Futuro», organizado por la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), la Fundación Democracia y Desarrollo, la Universidad de Talca y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Chile.

El evento -realizado en dependencias de este último organismo en la Región Metropolitana-, contempló tres paneles: “El camino al desarrollo”, “Ciudad, prevención y calidad de vida” y “Educación para el siglo 21”, todos con las intervenciones de reconocidos expertos.

En la ocasión, Lagos planteó que “los países siempre tienen que estarse pensando a sí mismos. Hay momentos en los cuales son más urgentes las necesidades inmediatas de un programa, pero eso siempre tiene que tener detrás una mirada más larga”.

“Cuando se plantea la posibilidad de un foro amplio en donde todos se encuentren -empresarios, trabajadores, sociedad civil, etcétera-, y pensar la mirada de largo plazo, ¿cómo se hace?, es fácil escribirlo, pero cómo somos capaces de mirar no los próximos 4, sino los próximos 15 o 20 años (…) Aquí viene un tema mayúsculo, si hay un cierto consenso en la sociedad chilena o solo nos vamos a terminar diciendo epítetos los unos a los otros a partir de su propia trinchera”, planteó el ex mandatario.

Agregó que “las decisiones implican divergencias, pero mantengámoslas dentro de ciertos parámetros. Eso me parece que es central desde el punto de vista de donde está el país hoy”.
En ese contexto, el ex mandatario destacó que los temas abordados durante la jornada debieran ocupar la prioridad en el debate por cuanto bajo ellos se agrupan las principales inquietudes de la sociedad.

“Tenemos una ciudadanía más empoderada, más educada, que demanda más. Y aquí viene un tema de tipo político que pondría en el primerísimo de los lugares: cómo aprendemos a escuchar. O sea, qué instrumentos políticos se van a desarrollar incorporando a las nuevas tecnologías es un tema que me parece de la máxima importancia”, dijo.

“Leí un texto reciente publicado por la UTALCA y Cieplan en donde el tema era si las políticas públicas se hacen de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo, todo el tema social que ello implica y cómo la innovación tiene que hacerse en ambas direcciones. Ahí hay todo un conjunto de temas, de cómo ser capaz de plantear nuevas políticas de una manera distinta a la que estamos acostumbrados y eso implica un repensar cómo ser capaz de reestructurar estas ideas”, observó.

ESTADO INTELIGENTE

En base a lo expuesto por el ex mandatario, el presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, instó a “repensar” el Estado. “Si me preguntan qué reforma le gustaría a usted que tuviera primera prioridad, diría una reforma para un Estado inteligente, que sea capaz de transformarse internamente para que, de alguna manera, atraiga a talentos jóvenes”, aseveró.

Añadió que dicho potencial es posible encontrarlo a lo largo de todo el territorio, lo que además permite aportar con una mirada local y diversa al desarrollo nacional, lo que implica impulsar un cambio cultural que considere el diseño de una visión compartida entre todos los actores para alcanzar un desarrollo inteligente.
“Queremos ir a una sociedad que haga un cambio cultural desde la confrontación y la falta de diálogo a la colaboración, la cooperación, de encontrar un terreno común con el que piensa distinto, o sea, la economía creativa”, aseguró.

CIERRE

El cierre del seminario estuvo a cargo del rector Álvaro Rojas quien, a modo de resumen, enunció las palabras más pronunciadas durante la jornada; inversión, productividad, nuevas tecnologías, conocimiento, desigualdad, calidad del desarrollo, distribución del ingreso, diálogo y nuevas relaciones entre empresarios, trabajadores y la clase política, modernización, integración social, convivencia armónica, gobernanza urbana, competencia y habilidades blandas.

Sobre esa base, la autoridad académica planteó que el rol de una universidad pública como la UTALCA, “es orientar el futuro del país, sus desafíos sociales, culturales, de crecimiento económico, de desarrollo regional y de profundización de la democracia. Volver a soñar con plantearnos grandes desafíos es lo que le hace falta a nuestro país”, afirmó.