Prestigioso director de orquesta realizó estadía en la UTALCA

26 Agosto 2013

La oportunidad de tener clases con el destacado director de orquesta chileno, residente en Estados Unidos, Patricio Cobos, tuvieron los integrantes de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca, durante una estadía que el maestro Cobos realizó en la Escuela de Música, ubicada en el Campus Talca.

Patricio Cobos inició sus estudios de violín en Chile y a los 17 años de edad debutó con la Orquesta Filarmónica. Estudió en Estados Unidos, donde se graduó, y la especialidad de dirección orquestal la realizó en Francia con Pierre Dervaux. Ha participado como director y solista en Francia, Suiza, Alemania, España, Italia, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y, por supuesto, en Chile y Estados Unidos.

En tres sus tres días de permanencia la Universidad de Talca, Patricio Cobos dictó clases magistrales individuales y colectivas y trabajó tanto con las cuerdas como con los vientos en la orquesta. “Ha sido una revelación conocer cómo ha progresado el nivel de los estudiantes desde la última vez que estuve aquí, hace siete años. Entonces los alumnos eran “alumnitos” y ahora son los más avanzados de la escuela. El nivel ha sido verdaderamente revelador”, opinó.

El maestro Cobos, quien también es cellista, relató que ha tenido estudiantes de la Escuela de Música, en su casa, en el Estado de Georgia, Estados Unidos, donde les ha dado clases, labor que sigue ejerciendo, con niños estadounidenses tras retirarse de la actividad académica en ese país. Allí además dirige una orquesta.

A los jóvenes chilenos les sigue ayudando, a través de la búsqueda de profesores que les puedan dar clases, pero recalcó que una de las grandes barreras es la necesidad de que los estudiantes dominen el inglés. Entre sus discípulos se encuentran la directora de orquesta Alejandra Urrutia; el violista y director del Conservatorio de Música de la Universidad de Talca, Bosco Cárdenas, y la profesora de violín de la UTALCA, Solange Navarrete.

Patricio Cobos está en permanente contacto con Chile y viene esporádicamente, entre otras razones porque juega golf en Viña del Mar y apoya a la Orquesta Juvenil de Valparaíso y además porque tiene muchos amigos en la Universidad de Talca. “Ahora tengo una invitación para volver y, por lo que he visto, me encantaría”, afirmó.