Prestigioso músico alemán realizó clases magistrales en la Escuela de Música

28 Octubre 2015

Durante cuatro días, el destacado director y cellista alemán Olaf Niessing desarrolló una intensa jornada de master class para alumnos de la Escuela de Música de la Universidad de Talca.

Los más privilegiados fueron los estudiantes de la cátedra de Violoncello que recibieron clases en sesiones individuales, pero además el profesor germano trabajó en melodía de cámara con estudiantes de todas las especialidades.

La directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, destacó la participación de un ensamble —junto al director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Patricio Cobos, y el violinista Luis Peña— que Olaf Niessing preparó en dos días. “Nuestros estudiantes tuvieron una oportunidad maravillosa de trabajar junto a este gran músico, un regalo que nos llega por la gestión de Carlos Díaz, director de la Fundación ProMaule, dependiente de la empresa HIDROMAULE”, expresó. A la vez recordó que las visitas de maestros connotados de la Escuela de Música, son cada vez más frecuentes, en atención a que les interesa conocer de cerca el proyecto educativo de la unidad académica, “lo que nos tiene muy contentos”.

Además, señaló que el maestro Niessing venía por dos días pero se quedó cuatro, para trabajar también en música de cámara, en clínicas para estudiantes de todas las especialidades, y también para asistir al ensayo de la Orquesta Infantil del Conservatorio. “El interés de Olaf Niessing por el movimiento de orquestas juveniles e infantiles en Chile lo llevó a visitar orquestas de las comunas de San Clemente y Pelarco, en que trabajan egresados y monitores de la Escuela de Música, donde también dio clases a los pequeños músicos”, manifestó la directora de la Escuela.

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti, agradeció la generosidad del músico, quien declaró sentirse muy grato en la Universidad de Talca y muy sorprendido por el nivel y motivación de los estudiantes.

Desde 2001, Niessing es el director musical del Emsland Ensemble, cuarteto de cuerdas integrada por instrumentistas que representan a una nueva generación de modernos solistas europeos, con el cual realiza giras por diferentes países del mundo. Paralelamente ejerce la dirección musical de la Orquesta de Cámara de Lingen.