Prevención es la mejor arma contra delitos económicos

1 Junio 2017

Los delitos económicos emergentes y más comunes fueron materia de un seminario que se efectuó en el Campus Linares, organizado por la carrera de Contador Público y Auditor, adscrita a la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

Las ponencias estuvieron a cargo de los comisarios Santiago David Núñez, de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos de la PDI y Juan Arellano, subjefe de la Brigada de Delitos Económicos de Linares, además del fiscal del Ministerio Público en Linares, Francisco Bravo.

Entre los delitos más comunes, destacaron la clonación de tarjetas de crédito, manipulación de cajeros automáticos, vulneración de sistemas informáticos de dispositivos electrónicos de pago y transferencias digitales, en torno a los cuales las denuncias han aumentado en un 80% en los dos últimos años.

El jefe de Criminalística de la PDI a nivel nacional, Richard Villablanca, valoró la importancia de este tipo de acercamientos con la comunidad académica. “Como institución siempre buscamos vinculación informativa con nuestra comunidad para prevenir que sean víctimas de estos actos”, acotó. En tanto José Tello, director de la Carrera Contador Público y Auditor, destacó la actividad como un aporte “para discutir temas relevantes que tienen que ver con la vida del cotidiano de nuestros compatriotas. Es una instancia de discusión que permite nutrir de mejor manera a alumnos y profesores”.