Prevención y diagnóstico precoz del cáncer oral fueron abordadas en evento académico

24 Noviembre 2017

En Chile, según datos del Ministerio de Salud, la incidencia del cáncer oral y de faringe es de 3,2 por cada cien mil hombres y 1,2 por cada cien mil mujeres y, sin bien, existen otras enfermedades que tiene una tasa de afectación mayor, la mortalidad de este tipo de cáncer ha ido en aumento desde inicios del siglo XXI.

El diagnóstico continúa siendo mayoritariamente tardío lo que impide establecer un tratamiento adecuado para garantizar la sobrevida del paciente. El consumo de alcohol y tabaco tampoco contribuyen al control de la enfermedad. De hecho, en esta zona del cuerpo, el cáncer mantiene una importante presencia que ha llevado a alertar a los especialistas. Ya en Estados Unidos el cáncer orofaríngeo causado por el virus del Papiloma Humano pasó a representar el 20% de los tumores que afectan la cabeza y el cuello.

Sobre esa temática, académicos e investigadores actualizaron conocimientos acerca de la realidad nacional en las II Jornadas de Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer de Cavidad Oral y Orofaringe, organizada por el Programa de Estomatología de nuestra Casa de Estudios y la Universidad Católica del Maule (UCM) con el apoyo de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud y el Colegio de Cirujanos Dentistas.

Los expertos se centraron en las características clínicas, morfológicas y moleculares del cáncer de cavidad oral, orofaríngero y de piel del territorio maxilofacial. Además, abordaron los factores de riesgo, la prevención y el diagnóstico precoz de esas patologías.

Para Eduardo Canales, director de la Escuela de Odontología de la UTALCA, “el cáncer oral es una patología grave que impacta fuertemente la vida de las personas, donde el diagnóstico precoz es clave para un buen pronóstico, por eso nos parece tan relevante reunir a los profesionales e instituciones de salud en torno al tema en estas II Jornadas de Cáncer Oral, que por cierto han sido muy exitosas”.

Canales añadió que “estas actividades forman parte del compromiso de nuestra escuela con la salud bucal, formando profesionales competentes, con la mejor evidencia disponible, a la hora de abordar oportunamente patologías como el Cáncer” y es que es el odontólogo tiene un rol fundamental a la hora de educar a los pacientes para que se realicen exámenes preventivos.
La toma de conciencia de la ciudadanía también es clave pues, de acuerdo a los expertos, dejar de fumar podría reducir el riesgo de cáncer oral en un 35 por ciento durante los primeros cuatro años luego de dejar el hábito.

II JORNADAS DE PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO

Durante dos días trabajaron distintos temas como realidad local del cáncer oral en un servicio de Diagnóstico de Patología Oral; mecanismos y características tempranas del cáncer de labio; efectos biológicos del cigarrillo y alcohol.

También abordaron las lesiones dermatológicas asociadas al territorio bucomáxilofacial; efectos de la genética y epigenética en el diagnóstico y desarrollo de cáncer oral; y conocieron la experiencia en un Servicio de Otorrinolaringología.

Compartir
keyboard_arrow_up