Primavera Intercultural incentivó el aprendizaje de idiomas

19 Octubre 2015

Ofrecer iniciativas para que los estudiantes complementaran sus conocimientos sobre idiomas extranjeros y conocieran otras culturas, fue el propósito de la tercera versión de la Primavera Intercultural, actividad organizada por el Programa de Idiomas perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Universidad.

La programación de la iniciativa —entre el 19 y 23 de octubre— incluyó a los Campus Talca, Curicó, Santiago y Linares.

“El sentido de la Primavera Intercultural radica en acercar un mundo diverso a los estudiantes, con el propósito de complementar los cursos de idiomas dentro del contexto del aprendizaje significativo, ofreciendo actividades para aplicar sus competencias idiomáticas en la práctica fuera de la sala de clases”, explicó la directora del Programa de Idiomas, Katja Brachmann.

La académica señaló que uno de los hitos destacados en esta versión de las jornadas cultuales fue la obra de teatro “Mundo Mozart”, en el Parque de las Esculturas del Campus Talca.

La presentación abordó temas de género y creatividad en la infancia. Además, introdujo a los espectadores en la música del compositor y pianista austriaco, Wolfgang Amadeus Mozart.

“También los Departamentos de Inglés, Alemán, Francés y Español, coordinados por IdioMáscultura, organizaron iniciativas para celebrar la diversidad cultural y acercarnos unos a otros mediante la riqueza del lenguaje”, señaló Brachmann.

Agregó que se ofrecieron talleres de cocina y danza, un ciclo de cine, presentaciones de hablantes nativos de varios países, juegos, intervenciones del Programa Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y de Education USA sobre posibilidades de becas de estudios en Alemania y Estados Unidos. Se incluyó la exhibición de un libro sobre la cultura mapuche.

“Con estas actividades quisimos aportar a la reflexión en torno a nuestras propias culturas y al modo en que nuestras identidades se van nutriendo en la interacción con otros, con otras vidas, otras historias, otras lenguas. Así, aprender idiomas es también aprender a participar de este mundo globalizado tendiente hacia la integración de distintas formas de pensar el mismo mundo”, explicó la académica.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

La semana de la Primavera Intercultural se inició con la muestra fotográfica “Las Culturas que me Habitan” en el edificio de Idiomas del Campus Talca. Fue conformada por imágenes creadas por alumnos de la Universidad, quienes participaron del concurso iniciado hace tres meses con el mismo nombre de esta exposición.

Se recibieron 53 fotos y se hizo una selección basada en diversos criterios según las categorías del certamen, todas asociadas a la cultura en: “mi entorno”, “de mi familia”, “de mis estudios”, “de mi ciudad” y la “presencia de otras culturas”. Se premió a un ganador en cada categoría y dos menciones honrosas.

“El concurso fue abierto al público y la mayoría fueron estudiantes de la Universidad. Quedamos bien contentos con la participación de los alumnos y para nosotros fue una experiencia enriquecedora, en el sentido de aprender qué criterios considerar al momento de evaluar esas fotografías”, afirmó el académico de Idiomas, Pablo Abarca, jurado del certamen.

Felipe Morales, estudiante de Nutrición y Dietética, fue uno de los ganadores del concurso. “Fue una muy buena iniciativa del equipo del Programa de Idiomas y permitió conocer cómo se relacionan las culturas”, señaló.

“Las actividades fueron enfocadas en varias iniciativas interculturales para acercar los alumnos a culturas distintas. Tuvimos presentaciones con asistentes de conversación sobre sus países y su cultura. También vinieron personas a explicar las oportunidades que existen para estudiar o trabajar en el extranjero”, dijo Sarah Burgess, coordinadora de la Agenda Cultural de esa unidad académica.

Más información sobre las actividades en el link.