Primer aniversario de Ley de Universidades Estatales

En acto conmemorativo se entregó la Medalla Juan Gómez Millas a la profesora Emma Salas por su compromiso con la educación pública

13 Septiembre 2019

En el Salón de honor del edificio del Congreso en Santiago se realizó la ceremonia de conmemoración del primer aniversario de la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales. El evento contó con la participación de rectores, docentes y autoridades del mundo político y académico.

Entre los asistentes estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores; el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti; el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés; y los titulares de las comisiones de Educación de ambas ramas del Parlamento, la diputada Camila Rojas y el senador Juan Ignacio Latorre.

Durante la ceremonia, organizada por el Congreso Nacional en conjunto con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), se entregó la medalla Juan Gómez Millas a la profesora Emma Salas Neumann, por su compromiso y dedicación al desarrollo de la educación pública en Chile.

Salas se mostró profundamente emocionada al recibir este reconocimiento a su destacada trayectoria como educadora y a su labor en el proyecto de expansión de la Universidad de Chile a partir de los Colegios Universitarios Regionales en los años 60, iniciativa que dio origen a las sedes regionales de la U. de Chile bajo la rectoría del profesor Juan Gómez Millas.

El rector Álvaro Rojas destacó el reconocimiento entregado a Emma Salas: “Es una tremenda educadora que ha hecho aportes no solo en el ámbito de la educación sino también en el rol de la mujer en la educación chilena”.

Sobre la contribución que la Ley 21.094, el presidente de la Cámara planteó que “es oportuno celebrar la existencia de esta ley que reconoce y establece un marco concreto que permitirá fortalecer y preservar la tarea de nuestras universidades públicas. Se reconoce la especificidad conceptual y jurídica de las universidades del Estado, explicitando el rol del Estado con sus universidades”.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien además es presidente del Cuech, destacó la masiva concurrencia a la actividad y el gran significado que la ley ha tenido para estas casas de estudios. “Para nosotros es un renacer del concepto de universidad estatal, con todos los valores de cohesión nacional, de inclusión y, sobre todo, pensamos que la universidad estatal es donde se deben sentir representadas todas las corrientes políticas e ideológicas”, dijo.

En tanto, el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, destacó el valor de este marco legal como el «buque insignia» de la educación y la transformación de nuestro país.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, resaltó la relación de trabajo colaborativo entre las universidades estatales y el Ministerio de Educación en este período de implementación.