Primer doctor en sistemas de ingeniería

24 Abril 2019
Distinción máxima en su examen de grado logró el estudiante del Doctorado en Sistemas de Ingeniería, David Olave, quien es el primer egresado del programa que dicta la Facultad de Ingeniería.

El graduado efectuó su especialización en el área de gestión de operaciones, presentando en la defensa de tesis el tema “Localización, dimensionamiento y conexión de sistemas de energía: Un marco metodológico para un desarrollo sustentable”.

“La tesis de David plasma lo que significa el doctorado, un sistema complejo de ingeniería, ya que sus estudios se presentan desde el punto de vista tecnológico, económico y físico, integrando en su metodología diversas herramientas”, expresó el profesor tutor y director de investigación de la Universidad, Eduardo Álvarez.

Con este egreso, el programa de postgrado marca un nuevo hito. “Esta defensa cierra un ciclo y el inicio de una nueva etapa, ya que significa que en una próxima acreditación podremos postular al máximo de años que se puede certificar un programa, ya que se cuenta con graduados”, señaló el vicerrector Académico, Claudio Tenreiro, quien fue cotutor del estudiante.

El decano de Ingeniería, Javier Muñoz, felicitó al egresado y destacó la positiva evolución del postgrado. “Este es un programa que ha ido creciendo en el tiempo, está acreditado y cuenta con una importante cantidad de alumnos, muchos de ellos con becas de Conicyt, lo que habla de una consolidación. El hecho de tener a un primer graduado nos da fuerza para seguir adelante”, afirmó.

Cabe destacar que el nuevo doctor efectuó también su pregrado en la UTALCA, para luego desarrollar su carrera en la industria energética, decidiendo regresar a la academia para efectuar el programa. Hoy tiene grandes desafíos por delante, ya que luego de una pasantía efectuada durante el 2018 en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe en Alemania, logró una plaza en ese importante centro de investigación, incorporándose como investigador.

“Para mí es un inesperado honor ser el primer graduado del programa, agradezco a la Universidad y a la Facultad las oportunidades y herramientas que el programa me ha entregado”, destacó David Olave.