Primer egresado del Doctorado en Economía UTalca

La tesis del estudiante concentra tres ensayos sobre energía y economía ambiental.

Autor: Wendy Lucena | 17 Febrero 2023

La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de nuestra Universidad cuenta con el primer egresado del Doctorado en Economía. El estudiante es Adolfo Uribe, quien para graduarse presentó la tesis “Tres ensayos sobre energía y economía ambiental”, que fue guiada por el profesor Carlos Chávez.

La presentación de la tesis se realizó vía online, con una comisión de especialistas tanto nacionales como internacionales. “Es un hito muy importante que se haya realizado la primera defensa de proyecto de tesis. El estudiante cumple todos los requisitos y se va a convertir en nuestro primer graduado”, dijo Dany Jaimovich, director del programa doctoral de la UTalca.

“Son tres trabajos empíricos que, desde la economía, entregan evidencia científica sobre desafíos que presenta Chile hacia el desarrollo sustentable”, indicó Uribe.

El egresado precisó que los tres ensayos muestran temas relevantes, como son la pobreza energética, la evaluación de beneficios en la adopción de tecnologías limpias de calefacción y, por último, un estudio de la fiscalización y cumplimiento de las normativas ambientales de diferentes sectores económicos.

“Un elemento muy interesante de esta tesis es que en todos sus ensayos tuve la oportunidad de interactuar con diferentes hacedores de política de nuestro país. Por lo tanto, además de realizar una contribución científica tiene un enfoque muy aplicado a nuestro contexto nacional”, explicó.

Economía Ambiental

La tesis defendida corresponde a una línea de investigación denominada de Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, que tiene el Doctorado en Economía. Esta área está enfocada en utilizar herramientas de economía, tanto modelos teóricos y métodos estadísticos y econométricos para el análisis de problemas ambientales.

“La tesis de Adolfo fue un ejemplo de ello. En el primer capítulo propuso una nueva medición de pobreza energética, adaptando mediciones de pobreza multidimensional utilizada en economía. En su segundo capítulo, se basa en una medición empírica – en terreno- de los efectos de la conversión de calefactores en la ciudad de Talca, utilizando modelos econométricos para evaluar los impactos en contaminación y otros aspectos en las familias. Y en el tercer capítulo también ocupa herramientas econométricas para analizar las supervisiones que hace la Superintendencia de Medioambiente a diferentes empresas”, explicó Jaimovich.

Compañerismo

Uribe expresó su agradecimiento a sus profesores y compañeros del programa y destacó su experiencia en la Universidad de Talca. “Viendo esto en retrospectiva, creo que fue posible ya que pude combinar tres elementos: Trabajar duro de manera constante, estudiar un problema (o más bien tres) que me apasionan, y un buen tutor. El programa hizo posible estos tres elementos. Gracias a la Beca Universidad de Talca pude dedicarme completamente a mi tesis sobre todo en los últimos 3 años. Encontré los espacios para proponer temas de investigación en la línea de Economía Ambiental, y quizás uno de los elementos más importantes del Doctorado en Economía es la calidad de su cuerpo académico. He tenido un gran profesor guía del cual he aprendido desde el primer año hasta ahora”, comentó.

“Me alegra saber que puedo aportar abriendo caminos. Pero no soy el único que le ha tocado este rol, en otras oportunidades han sido mis compañeros que me han ensañado por dónde ir, sobre todo en el primer año donde me costó mucho entender el lenguaje y la intuición detrás de algunos temas”, planteó.

El Doctorado en Economía abrió sus puertas en 2018, y cuenta con cinco cohortes.

Compartir
keyboard_arrow_up