Primer encuentro de cariología reunió a odontólogos del país

23 Octubre 2012

Una instancia de análisis sobre la eficacia de los tratamientos de la salud bucal y los nuevos avances científicos constituyó el Primer Encuentro Internacional de Cariología en nuestro país, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Casa de Estudios y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

A la actividad —en la Casa Central y en el Campus Talca entre el 18 y 20 de este mes— asistieron casi 200 profesionales y académicos de diversas regiones del país como Valdivia, Concepción, Santiago. También hubo especialistas de Brasil, en calidad de asistentes y expositores, el país que a nivel mundial lidera la investigación odontológica luego de los Estados Unidos.

“Hemos tenido una concepción del tratamiento de la caries dental basada en la restauración, y eso significa devolver los tejidos que se han perdido producto de la caries dental. Pero no hemos abordado adecuadamente la causa, relacionada con aquellos factores que están en los pacientes y que determinan la destrucción en la estructura dentaria”, afirmó Rodrigo Cabello, el presidente del Comité Científico de dicho encuentro y académico de la Facultad de Odontología de la U. de Chile.

En este sentido, el seminario analizó la necesidad de que la Odontología a nivel nacional e internacional se centre más en prevenir los orígenes de este padecimiento, y no sólo centrarse en sus efectos.

En todas las edades

“¿Hemos logrado entender que cada vez que tratamos quirúrgicamente una caries, estamos tratando las secuelas y no la enfermedad? (…) ¿Con nuestros esfuerzos de tratar por años incontables lesiones de caries a diario, hemos logrado reducir la magnitud del problema?”, analizó el académico Rodrigo Giacamán, director de la Unidad de Cariología de la UTALCA, y presidente del comité científico del encuentro.

Según cifras nacionales entregadas en el seminario, la incidencia de este padecimiento dental afecta pacientes de todas las edades en nuestro país. A los dos años de edad dos de cada diez niños padecen caries. A los cuatro años, la cifra se eleva a cuatro. A la edad de 12 años afecta a siete de cada diez pacientes. Mientras que casi el 100% de los adultos ha padecido este tipo de infección dental.

“La caries es provocada por la acumulación de bacterias sobre la superficie de los dientes y la ingesta de azúcar.El fluoruro es muy importante para controlar la caries”, sostuvo Jaime Cury, investigador de la Universidad UNICAMP de Brasil, quien recientemente recibió la distinción científica en Europa “Ericsson Prize for Research in Preventive Odontology”, por su aporte investigativo en cariología. El académico impartió el curso “Uso de fluoruros y recomendaciones basadas en la evidenciay een la ciencia”.

Entre los mejores

“Es muy importante que la Universidad de Talca abra estos espacios porque se requiere un cambio en el tratamiento de caries. En el pasado los dentistas confundimos enfermedad con los síntomas de la enfermedad y se trataban solamente los finales de la enfermedad”, expresó el especialista. Agregó que Chile destaca entre los tres países de Latinoamérica con mejor conocimiento en Odontología y que participa en investigaciones junto a nuestra Casa de Estudios desde 2010.

Durante el Encuentro Internacional, el rector Álvaro Rojas sostuvo que es necesario analizar la eficacia de los tratamientos actuales y cómo los avances alcanzados en esta disciplina posibilitan la generación de cambios en las terapias.

“El nuevo avance de la ciencia y las tecnologías debiera ayudarnos a redefinir cómo las políticas públicas en esta materia pueden ser perfeccionadas, mejoradas y enriquecidas para que nuestra población tenga mejor acceso a la salud y a la prevención especialmente”, expresó.

Un referente nacional

El rector saludó la participación de los destacados académicos brasileños participantes del Encuentro: Juliana Jardim y Jaime Cury de UNICAMP (la segunda mejor Universidad de Brasil y una de las 200 principales del mundo); junto a la académica Soraya Lael de la U. de Brasilia; todos investigadores de prestigio mundial en la disciplina.

Rojas destacó los logros de la Escuela de Odontología. “Nuestra escuela de Odontología ha cumplido ya 17 años desde que fuera fundada, y con orgullo podemos decir que gracias al trabajo abnegado de nuestros colegas, construimos una Escuela de Odontología que es hoy día un referente nacional (…) En el último Ranking de la revista América Economía, nuestra Escuela fue ubicada en el cuarto lugar, detrás de las tres universidades tradicionales que tienen varias décadas de existencia. Para nosotros es un orgullo el poder tener esa expectante posición en términos de ranking, y quisiera aprovechar la oportunidad de saludar a cada uno de mis colegas que contribuyen a que Talca sea un centro de excelencia en la formación de odontólogos”, dijo el rector.

Compartir
keyboard_arrow_up