Primer Encuentro de Mujeres en Ingeniería se realizó en el Campus Curicó

26 Marzo 2018

Como parte de las actividades de bienvenida de los estudiantes de ingeniería, la Universidad realizó el Primer Encuentro de Mujeres en Ingeniería. Una instancia desarrollada en el Campus Curicó que permitió generar un espacio para que las alumnas de primer año se integren y conversen de sus experiencias con estudiantes de cursos superiores y profesoras.

La actividad fue coordinada por la académica Karin Saavedra, quien destacó la importancia de tener estos espacios que sirven para motivar a las jóvenes y generar sinergia entre las mujeres que forman parte de la Facultad de Ingeniería.

“La idea es que con estos encuentros podamos conocernos y saber la realidad que ellas viven, si tienen dificultades o barreras desde antes de su ingreso a la Universidad y ahora al interior de la Institución, nosotras pudiéramos apoyarlas y tomar acciones para que su paso por la educación superior sea grato y, a la vez, impulsar las temáticas de equidad, para que así más niñas quieran soñar con ser ingenieras”, señaló la profesora, quien agregó que el encuentro fue muy enriquecedor, ya que las cerca de 100 asistentes pudieron expresarse de forma abierta sobre estas temáticas.

Durante la actividad, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, junto al director de Bienestar Estudiantil, Iván Guzmán, dieron a conocer los lineamientos de dos resoluciones universitarias que se vinculan a esta materia. Una de ellas es un protocolo sobre violencia de género y otra que beneficia a alumnos y alumnas que tienen hijos a su cargo, ambas iniciativas desarrolladas durante el año pasado y que son parte de las medidas que está implementando la Casa de Estudios en relación a la equidad de género.

El encuentro finalizó con un trabajo grupal donde las alumnas y académicas conversaron sobre las razones que las llevaron a estudiar ingeniería, las dificultades que enfrentaron en su ingreso y durante su carrera y las proyecciones que tienen en su futuro en materia personal y profesional.

“La actividad fue entretenida y novedosa, espero que se sigan haciendo encuentros de este tipo y que más compañeras puedan contar sus experiencias. Para mí no hubo límite para elegir una carrera, pero me imagino que en otros casos hay compañeras que enfrentaron muchas barreras para llegar acá, las que no deberían existir”, comentó Constanza Valenzuela, alumna de primer año de Ingeniería Civil en Bioinformática.