Primera Conferencia Latinoamericana de Fenómica de Plantas

4 Diciembre 2015

La creación de una red de investigadores fue el principal resultado de la primera versión de la Conferencia Latinoamericana de Fenómica de Plantas, evento que fue organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Institución, conjuntamente con la Universidad de Aberystwyth, del Reino Unido.

La actividad fue inaugurada en la Casa Central por la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, y contó con la participación de científicos de América, Europa, Asia y Oceanía, quienes intercambiaron conocimientos relacionadas con la fenómica, área que estudia la expresión de los genes de las plantas en función de un determinado ambiente.

El evento —entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre— incluyó exposiciones de destacados investigadores, como Mike Gooding, director del Institute of Biological, Environmental and Rural Sciences de esa universidad inglesa; Bettina Berger, de la Universidad de Adelaide, Australia; Esther van der Knaap, de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU.; Jan Kim, del Instituto Pirbright, del Reino Unido; y José Luis Araus, de la Universidad de Barcelona, España.

También hubo un workshop y una reunión de trabajo en el Campus Talca, en torno a la nueva Red Latinoamericana de Fenómica de Plantas, liderada por nuestra Universidad y creada en el contexto de esta Conferencia.

AUNAR RECURSOS

“A partir de este encuentro se arma la Red Latinoamericana de Fenómica”, afirmó el profesor Gustavo Lobos, investigador del Centro de Mejoramiento Genético y Fenómica Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias. Sostuvo que en este encuentro internacional, países de Latinoamérica expusieron sus respectivas necesidades tecnológicas en términos de cultivos.

“Se abordó qué tratamientos, por ejemplo, se necesitan para enfrentar el estrés hídrico, térmico o estrés salino. Y cómo vamos a aunar recursos para postular proyectos internacionales en conjunto y potenciar la fenómica en Latinoamérica, la cual hasta hoy es bastante limitada”, señaló Lobos, quien fue el organizador de esta Conferencia internacional, junto a Angela Camargo, científica del Departamento de Fenómica de la Universidad de Aberystwyth.

Los investigadores abordaron con especial interés el cambio climático global que amenaza la productividad y calidad de los cultivos y frutales, para lo cual estudian sus reacciones ante los factores ambientales limitantes, como la falta de agua e incremento de las temperaturas. Esto, con el propósito de seleccionar material genético de las especies vegetales más tolerantes que pueden ser utilizadas en programas de mejoramiento, a través de biotecnología.

Entre los objetivos de la nueva red se destacó la capacitación sobre avanzadas tecnologías, el intercambio científico de investigadores de excelencia y de estudiantes. Asimismo, el acceso internacional a recursos e instalaciones de investigación. Esto, con el propósito de fortalecer las capacidades de América Latina en el campo de la fenómica de las plantas. En la instancia también se definió la organización y la interacción con otras redes de varios países.

LÍDERES

Lobos afirmó que además de representantes de América Latina, el evento contó con científicos de Arabia Saudita, Australia, República Checa, España, México, Estados Unidos, entre otras naciones interesados en apoyar esta Red.

Agregó que a nivel internacional la fenómica se aplica mayormente en cultivos de cereales, trigo y cebada. Sin embargo, América requiere un desarrollo científico en otras especies. “Existe prácticamente nada en fenómica en mejoramiento de frutales u hortalizas. Y es ahí donde nos queremos potenciar y diferenciar en lo que se está haciendo en el resto del mundo, desarrollando la fenómica, para entregarles a los mejoradores (genéticos), herramientas que ellos puedan tener para la selección de sus variedades (…) Contamos lo que estamos haciendo acá en la Universidad de Talca, y que en el área frutal somos líderes mundiales”, expresó el académico de la UTALCA.

En tanto, la profesora Angela Camargo, realizó una positiva evaluación del evento multinacional. “Estoy impresionada con la organización. Las cosas se ven muy bien para el futuro. Estamos muy abiertos a compartir todo el conocimiento que tenemos y no esperamos nada a cambio; sólo que otros países sepan lo que hacemos”, dijo.

“El problema que tenemos en Europa es que tenemos muchas tecnologías, estamos produciendo muchos datos, pero no sabemos qué hacer con los datos. Y eso es lo que se quiere aquí: que haya un entrenamiento sobre cómo integrar toda esa información y crear modelos, predicciones”, explicó la académica de la Universidad Aberystwyth.

Carolina Saint-Pierre, científica del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), de México, aseguró que el trabajo científico en Red permitirá obtener buenos avances. “Vamos a tener el impacto y llegar al resultado que todos estamos esperando. Y para eso, hay que dar el primer paso, y Chile ha tomado la iniciativa que ha sido muy bien recibida cuando se ve la calidad de los científicos que han venido hasta aquí”, aseveró.

José Antonio Jiménez-Berni, investigador del Centro de Fenómica de Plantas de la Agencia Nacional de Investigación de Australia (CSIRO), también valoró la labor de la Casa de Estudios. “La Universidad de Talca es pionera en Chile en la aplicación de fenómica, con gente como el profesor Gustavo Lobos, quien están creando esa capacidad aquí. Hablamos de colaboración y posibilidades de intercambio de información, pero realmente, yo diría que Chile es pionero en el campo de la genómica en Latinoamérica y esta Universidad en particular”, señaló.