Se titula primera generación de Ingenieros Civiles en Obras Civiles UTalca

Egresado/as destacaron los conocimientos adquiridos en sus años de Universidad y las posibilidades laborales que se abren en la industria de la construcción.

Autor: Andrea Montoya | 1 Marzo 2022

Fueron los mejores estudiantes de su promoción, tres mujeres y tres hombres, quienes se convirtieron en la primera generación de ingenieros e ingenieras civiles en obras civiles de la Universidad de Talca, y que recibieron sus títulos en una emotiva ceremonia acompañados de sus familias.

Guido Alvear, Danilo Arancibia, Kasandra Cabrera, Catalina Cádiz, Cintya González y Sebastián Moya lograron su sueño de convertirse en ingenieros civiles, luego un exitoso paso por las aulas de la UTalca.

“Los conocimientos que me entregó la Universidad los he podido utilizar en lo que estoy trabajando, llevo poco tiempo, pero si siento que estoy bien preparada para afrontar el inicio de mi vida laboral como ingeniero civil y eso me llena de alegría”, expresó Catalina Cádiz, quien se desempeña actualmente en la Municipalidad de Chimbarongo en la Región de O´Higgins, donde efectúa inspecciones técnicas de obras viales.

Así como ella, sus compañeros se han insertado positivamente en la industria de la construcción. “Hay muchas posibilidades de trabajo, Chile necesita de diversas infraestructuras en distintas áreas, por lo que se abre un abanico de posibilidades para quienes deciden estudiar la carrera”, indicó el director de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Armando Durán, quien precisó que la empleabilidad de sus egresados es cercana al 95%.

Cabe destacar que esta carrera abrió sus puertas en la UTalca el 2016. Con una duración de 5.5 años, los estudiantes alcanzan una alta preparación para su vida laboral ya sea en empresas, organizaciones públicas o en sus propios emprendimientos.

“Los egresados y egresadas pueden escoger donde quieren ir, de hecho, muchos de ellos salen de la Universidad con trabajo, y tenemos muchas ofertas laborales que nos llegan a la carrera”, afirmó el académico, quien destacó las redes con las que cuenta la Escuela para el desarrollo de prácticas y que dan paso a estas posibilidades laborales.

La carrera cuenta con un importante equipo de académicos con postgrado, quienes realizan clases tanto teóricas como prácticas, además los estudiantes pueden realizar experiencias en amplios laboratorios con tecnología de punta.

Ceremonia

Junto con la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, durante la ceremonia recibieron sus títulos 21 ingenieros en construcción de la UTalca, de las generaciones 2020 y 2021, quienes debieron esperar para recibir sus diplomas debido a la pandemia.

Además, se premió a los mejores estudiantes de las generaciones 2020 y 2021 de Ingenieros en Construcción y la primera promoción de Ingenieros Civiles en Obras Civiles con la distinción “Francisco Antonio Encina Armanet”, que reconoce a aquellos estudiantes que sobresalen entre sus pares.

De la carrera de Ingeniería en Construcción fueron premiados Javiera Arias y Alex Novoa, mientras que de Ingeniería Civil en Obras Civiles recibió la nominación Sebastián Moya.

“Es un orgullo titularme y además lograr este premio, ya que soy oriundo de esta región y fue importante haber estudiado en la Universidad más representativa de la zona. Estoy feliz en especial por lo aprendido y el factor humano de las personas que integran esta comunidad”, valoró Moya, quien se encuentra trabajando en obras viales y estudios de propuestas constructivas.