Primeros 37 médicos titulados en la UTALCA rindieron examen EUNACOM

16 Diciembre 2015

La primera generación de 37 médicos titulados de la Universidad de Talca rindió el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), lo que los habilitará para ejercer en servicios dependientes del Ministerio de Salud y ser contratado en establecimientos municipales de atención. Asimismo, los facultará para otorgar prestaciones a beneficiarios FONASA en modalidad de libre elección, y podrán postular a programas estatales de especialización médica.

El examen teórico-práctico de medicina general EUNACOM fue respondido por los profesionales en dependencias del Campus Talca de la Casa de Estudios maulina. Esta prueba se aplica en nuestro país desde el año 2009 y es encargada por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile.

“Para la Universidad de Talca tener nuestra primera generación de egresados ya titulados como médicos, permite coronar un proceso en el cual la Institución aceptó el desafío de crear una carrera que permitiera entregar profesionales competentes a la sociedad y satisfacer el requerimiento público en esta área”, señaló el académico Claudio Cruzat, director de la Escuela de Medicina de la UTALCA.

El docente enfatizó la excelencia en el proceso de formación de estos profesionales de la salud. Además, mencionó que la carrera de Medicina está acreditada hasta el año 2018, lo que garantiza la calidad de sus planes formativos.

“Para nosotros es un gran orgullo, un motivo de alegría que nuestros estudiantes hayan alcanzado la meta y estén en este momento simbólico y muy importante de rendir su examen EUNACOM, que les va a permitir optar a becas ministeriales y también poder validarse en cargos en el servicio público de salud”, afirmó Cruzat.

“Nuestros egresados poseen todas las competencias para realizar la tarea sustantiva y fundamental del médico: diagnosticar, prevenir, tratar, derivar, rehabilitar. Y una serie de otras competencias transversales que son parte de un sello de la Universidad, como es tener sentido social, liderazgo, capacidad de comunicación, empatía con el entorno. Por lo tanto nuestro perfil de egreso está orientado a un alto contenido ético”, explicó el docente.

MÉDICOS REGIONALES

Consecuentes con la formación académica y de responsabilidad social recibida, la primera generación de médicos de la UTALCA destacaron que ejercerán en el sector público y en la Región del Maule.

“Quiero trabajar en el sistema público, en Constitución. Yo soy de Chillán. Luego voy a especializarme en anestesia. Rendir este examen EUNACOM es una gran responsabilidad para dejar en alto el lugar de nuestra Universidad. Ha sido un proceso difícil, pero paulatino. El perfil del médico formado acá es de un profesional responsable, muy comprometido y con un gran énfasis en la salud pública, lo cual hace mucha falta en nuestro país”, dijo el médico Gerónimo Troncoso.

“Lamentablemente la escasez de médicos en el sector público es una realidad debido a los ingresos relativamente bajos en comparación al área privada. Se suma la carga laboral mayor en los hospitales. Pero nosotros nos hemos formado en el sistema público y es donde nos interesa desempeñarnos y hacer un cambio. Yo soy de Talca”, expresó Constanza Verdugo, médico titulada en la UTALCA, quien proyecta su especialización en anatomía patológica.

“Este es el momento culmine de nuestra formación. Ha sido una etapa difícil, pero llena de buenas experiencias. Es reconfortante llegar a este momento. El tiempo pasó muy rápido en estos siete años. Creo que hay mucho déficit médicos, tanto generales como especialistas. Me gusta la dermatología como especialización y quiero trabajar en el servicio público”, señaló Gisela Quinteros.

EL EXAMEN

Según la legislación chilena, pueden homologar la sección práctica de este examen, los egresados de Escuelas de Medicina chilenas con programas acreditados.

La sección teórica de esta prueba no es homologable y se rinde en el mes de diciembre de cada año, simultáneamente en varias sedes del país. Se trata de un test escrito, de selección múltiple, compuesto por 180 preguntas, distribuidas en siete áreas temáticas. El examen está conformado por dos secciones de 90 preguntas cada una, separadas por un intermedio.

Respecto a la parte práctica de este test, consiste en una evaluación clínica en un entorno de atención médica real o simulado, distribuida en cuatro etapas de cinco horas cada una en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia-Ginecología y Pediatría.

Además, la aprobación del EUNACOM significa la revalidación automática del título de médico obtenido en el extranjero.

Compartir
keyboard_arrow_up