Proceso de autoevaluación superó las expectativas de participación

24 Abril 2019
La comunidad universitaria reafirmó su compromiso con el desarrollo de la Institución. Así quedó demostrado en la alta participación registrada en las encuestas y talleres realizados en el marco del proceso de Autoevaluación.

Según el reporte informado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, perteneciente a Prorrectoría, las encuestas de la evaluación interna fueron respondidas por 5.406 personas, divididas en 2924 estudiantes de pregrado, 876 egresados de pregrado, 335 estudiantes de postgrado, 154 graduados de postgrado, 425 académicos y 692 funcionarios.

Además, se celebraron 28 talleres con una participación total de 707 personas en los campus Talca, Curicó, Linares, Colchagua, Santiago y LBI.

La prorrectora de la Institución, Gilda Carrasco, expresó su gratitud a la comunidad universitaria debido a que este resultado permitirá generar cambios y mejoras necesarias en el quehacer institucional.

“Queremos expresar nuestro significativo agradecimiento a la comunidad universitaria, a los distintos estamentos que participaron a través de las encuestas, talleres y reuniones que se realizaron en los distintos campus; y también el trabajo de cada una de las comisiones por área de acreditación. Desde luego destacar a nuestra directora de Aseguramiento de la Calidad Patricia González, al director de Planificación y Análisis Institucional Juan José Troncoso y al profesor Carlos Cáceres, todos integrantes del Comité Ejecutivo”, afirmó.

La autoridad hizo extensivo su reconocimiento a más de 40 académicos y directivos que sirvieron como lectores clave, así como los órganos colegiados de la Institución: Consejo Académico y Junta Directiva.

Carrasco agradeció. Además, la labor de la dirección de Comunicaciones Corporativas por la campaña digital de la Autoevaluación, la cual estuvo sostenida en las redes sociales @UTalca (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube), así como también en las Pantallas Informativas y destacó la fórmula para promover la participación liderada por la actriz y docente del Programa de Formación Fundamental, Paulina Urrutia. La estrategia se posicionó bajo el hashtag: #UtalcaSomosTodos, la cual alcanzó a más de 84 mil personas y consiguió más de mil 600 interacciones.

Durante el proceso Autoevaluación, la Universidad reúne y analiza información sustantiva acerca de su desempeño durante un determinado período, donde se consideran criterios internos y externos preestablecidos. Se define como el corazón de la Acreditación Institucional porque genera espacios de reflexión, potencia el compromiso de los actores involucrados, permite la identificación de fortalezas y desafíos y facilita la generación de un plan de mejoramiento realista a partir de las debilidades detectadas.

Focus group

Posterior al proceso de encuestas y talleres, la dirección de Aseguramiento de la Calidad efectuó diversos focus group con funcionarios y estudiantes en todos los campus universitarios. Esta labor tuvo por objetivo dar respuesta inmediata a algunas recomendaciones expresadas por los participantes.

“Analizamos los cuestionarios y tomamos la respuestas con baja valoración. Las conversamos con los estamentos para saber cuáles eran las posibles causas y cómo podemos mejorar en nuestro quehacer”, añadió la prorrectora.

Proceso de socialización

En los próximos días, se entregarán los antecedentes de la Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile).

La primera quincena de mayo se iniciará el proceso de socialización de los resultados más importantes obtenidos en la Autoevaluación, además de compartir con la comunidad de cada campus cuáles son las fortalezas y desafíos. “Explicaremos los resultados y hallazgos de este importante proceso y responderemos las inquietudes manifestadas”, agregó Carrasco.

A fines de mayo, la Institución entregará a la comunidad universitaria un resumen ejecutivo, de fácil lectura, con todos los detalles del proceso de socialización.

Entre junio y agosto se espera que inicie el segundo gran hito de la Acreditación Institucional, la Evaluación Externa, con la visita de expertos externos que corroboran o cambian el enfoque que tiene de sí misma la Institución respecto a sus fortalezas y debilidades.