Productores de manzanas dialogaron en torno a la Cripp’s Pink

26 Marzo 2014

La variedad de manzanas Cripp’s Pink o Pink Lady fue la protagonista de la II Reunión Técnica organizada por el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, y que contó con el apoyo del Convenio de Desempeño en Educación Regional.

La actividad se realizó en el auditorio de Agronomía y se habló sobre las dificultades para cultivarla, los avances en materia de investigación y se presentó además el Programa de Difusión y Transferencia (PDT), “Mejoramiento de los manejos agronómicos y tecnologías de postcosecha para disminuir la incidencia de pardeamiento interno y aumentar la calidad de la fruta en manzanas cv. Cripp’s Pink, con el objetivo de aumentar la competitividad y optar a nuevos mercados”.

La jornada comenzó con las palabras del subdirector de la CORFO, Iván Vergara, quien valoró la investigación que se realiza en el marco del PDT y manifestó su interés en seguir participando de estas instancias. “El programa es tremendamente importante porque abarca tres regiones con fuerte desarrollo frutícola y no solo tendrá impacto en la Pink Lady, sino que será extensible también a otras variedades”.

La investigación en torno a la Cripp’s Pink nace con el objetivo de aumentar su calidad a través de un estudio que considerará 30 parcelas que entregarán información sobre los avances de sus cultivos. Una vez finalizado el período de estudio, que tomará cerca de 4 años, se pretende entregar a la comunidad indicaciones sobre la pre y post cosecha.

José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas, valoro no sólo esta actividad, sino el desarrollo de jornadas técnicas desde casi 17 años. «Esta fue nuestra reunión número 98, o sea 16,3 años ininterrumpidos. La gente ya sabe de estas actividades y se programa desde comienzos de año, incluso desde el año pasado en todas nuestras reuniones externas hay un expositor externo, porque originalmente las hacíamos todas nosotros».

Paola Poblete, encargada del Convenio de Desempeño de Educación Superior Regional, destacó la amplia asistencia a la actividad y la transmisión vía streaming que realizo Campus TV. «Se trata de una actividad muy interesante que logró convocar a un alto número de asistentes y a eso sumamos la posibilidad de seguir la transmisión de esta charla gracias al streaming que hizo Campus TV».

Además de dialogar en torno a la producción de la Cripp’s Pink, la jornada fue la oportunidad para conocer más sobre su comercialización gracias a la ponencia de Alejandro Fresno, representante de la APAL (Apple and Pear Australia Ltda.). El exponente hizo una breve reseña sobre los orígenes de esta variedad y expuso algunas consideraciones técnicas para la comercialización de la manzana.

La próxima jornada técnica organizada por el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca se realizará el martes 27 de mayo a las 15.00 horas en el auditorio de Agronomía de la Universidad.