Profesionales capaces de ir más allá de la gestión contable

26 Diciembre 2012

“Adecuar la enseñanza a los nuevos desafíos que enfrentan los profesionales en el área”. Con estas palabras el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad de Talca, Arcadio Cerda, explicó la razón que llevó a esta casa de estudios a abrir la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, que representa un salto adelante respecto del título de Contador Público y Auditor (CPA).

Según explicó la autoridad académica, esto permitirá que los estudiantes vean incrementadas sus opciones a la hora de salir a buscar empleo.
“Permitirá a los egresados tener mejores oportunidades laborales ya que estarán mejor preparados para enfrentar un mercado laboral cada día más competitivo. Además, en ciertos cargos públicos se requieren carreras de cinco años para postular lo que estaría dado con el nuevo currículum”.

INGENIERO AL QUINTO AÑO

El decano Cerda agregó que esta evolución se hará “sin dejar de lado los conocimientos sólidos requeridos como Contador Público y Auditor, ya que la carrera permite recibir este último título a los cuatro años, además, de optar al título de Ingeniero en Control de Gestión al quinto año”.

En este sentido, el director de la Escuela de CPA, José Salas, precisó que estos profesionales estarán capacitados para ir más allá de la gestión contable.

“Tendrán la posibilidad de administrar, desarrollar estrategias y controlar los procesos internos de las empresas, ese es el campo nuevo de acción que se suma a los que ya tienen en el ámbito contable, de auditoría, tributaria y finanzas. Podrán llegar a cargos como la gerencia de administración y finanzas, contralorías, jefes de auditorías interna, gestores tributarios, o sea es mucho más que revisar y hacer gestión contable”, detalló.

El académico agregó que al contar con un quinto año también se abre un importante abanico de posibilidades en el sector público. “El Estado dejó de ser sólo una caja pagadora con los recursos que le llegan, hay que gestionarlos y en eso también queremos aportar”, acotó.

NUEVOS MÓDULOS

Dar este paso no fue casual, según precisó el profesor Salas, por cuanto la necesidad de avanzar en esta dirección comenzó a manifestarse hace un lustro, en el marco de las reuniones que semestralmente convoca la Escuela con empleadores y egresados.

“El mercado estaba pidiendo algo más. Eso nos llevó a estudiar el tema y nos dimos cuenta que era necesario contar con una carrera que se encargara de ver más que controlar la gestión de las empresas”, recordó.

Bajo esa premisa se realizaron ajustes que permitieron mejorar la malla curricular. “Hicimos cambios importantes en los módulos pensando en la necesidad de tener profesionales que se encarguen también de los procesos internos”.