Profesionales conocieron el potencial solar del Maule

2 Octubre 2014

El seminario denominado “Energía solar en Chile: aplicaciones a la industria de alimentos”, se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. El encuentro se enmarca dentro de una serie de conferencias tecnológicas que está realizando esta repartición académica, en el Campus Curicó.

La actividad dirigida a profesionales de la zona, estudiantes y profesores, reunió a cerca de 80 asistentes, quienes conocieron la última información sobre energía solar en Chile y específicamente en la Región del Maule, además de uno de los proyectos que actualmente se están realizando en materia energética en la zona, denominado “Poligeneración solar en la industria del vino: aplicaciones en calor de procesos y refrigeración para reducción de huella de carbono”.

La iniciativa es ejecutada en la Viña Miguel Torres, quienes participan junto al Dictuc de la Universidad Católica y las universidades de Talca y Diego Portales en el diseño, construcción, instalación y funcionamiento de un prototipo de un sistema térmico basado en energía solar, que cubrirá un 10% de la demanda térmica que tiene la viña, y que permitirá disminuir el CO2 que emite la empresa, es decir, reducir la huella de carbono. El prototipo, es escalable para cubrir una mayor demanda térmica de la compañía y permite que la vitivinícola aumente su independencia energética asociada a sus procesos de producción de vino.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de Fomento a la Innovación del Ministerio de Agricultura, denominado Fondo de Innovación Agraria (FIA).

“La iniciativa está en proceso del montaje del campo solar y el sistema de refrigeración, posteriormente viene la fase de puesta en marcha y lo más importante la medición de la performance del sistema durante un año. La idea es que este sistema sea un ejemplo de una aplicación solar, que otras empresas puedan empezar a incorporar dentro de sus sistemas productivos”, señaló el profesor Claudio Tenreiro, de la Universidad de Talca.

Alto potencial

Además en el seminario, se dieron a conocer datos sobre las mediciones que se han efectuado de radiación solar en la zona, a través de medidores instalados por el DICTUC en conjunto con la Universidad de Talca.

Estos datos indican que el Maule es un lugar de radiación similar a la que existe en varias zonas de España, que la hacen tener un alto potencial en materia solar.

“Las mediciones confirman la sospecha que la radiación en esta zona es similar a la de latitudes equivalentes a nuestra región, evidentemente hay variables climáticas que hacen diferencias, incluso dentro de la Séptima Región existen diferencias entre un valle y otro o los lugares más cercanos a la costa, pero el potencial está y dependerá de las empresas el interés por incorporar estas tecnologías”, señaló Tenreiro.

Esto es avalado por otro de los investigadores asistentes, Andreas Häberle, quien es director de uno de los principales centros de investigación sobre energía solar existentes en el mundo, Fraunhofer ISE de Alemania.

“En el centro de Chile la radiación es más alta o similar a los mejores lugares en Europa, entonces me hace sentido que quieran realizar proyectos de este tipo en la zona”, comentó.