Profesionales conocieron experiencias sobre emprendimiento creativo

5 Noviembre 2013

Dar a conocer la experiencia de Kaospilot (Pilotos del Kaos), escuela danesa de negocios creativos con énfasis en el emprendimiento, cuyo éxito ha sido reconocido a nivel mundial, fue el eje del seminario “Liderazgo Creativo: un viaje a la innovación” realizado en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago.

El evento tuvo como principal orador a Christer Windelow-Lidzélius, CEO y rector de la institución que se dedica a desarrollar en sus estudiantes el pensamiento y liderazgo, ayudándoles a transformar ideas y organizaciones en proyectos sostenibles y exitosos.

La actividad que fue coordinada por el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la U. de Talca y la consultora Outofthebox, contó con la participación de la académica de la Facultad de Psicología, Doris Méndez -quien además hizo posible la participación de Kaospilot-, de la coordinadora de Emprendimiento del Convenio de Desempeño en Humanidades, Música y Ciencias Sociales, Johanna Vargas, y el psicólogo Eduardo Valdivia, profesional de apoyo de esa misma unidad.

Durante su exposición, Windelow-Lidzélius habló sobre el significado de la innovación y de cómo los alumnos de la escuela deben enfrentar desafíos que a primera vista parecen irrealizables pero que, por medio de la aplicación de las habilidades y conocimientos adquiridos en un proceso formativo de tres años, logran generar proyectos que producen un gran impacto social y con óptimos resultados económicos.

APRENDIZAJE

Fundada en 1991, Kaospilot podría definirse como una escuela no-universitaria alternativa, que no se exigen estudios superiores como requisito de postulación. Sin embargo, quienes deseen llegar a sus aulas deben pasar un riguroso proceso de selección.

Según explicó Johanna Vargas, las profundas diferencias existentes entre el sistema de ecuación danés y el chileno hacen imposible replicar el mismo modelo.

“De cierta manera nos permite entender que su proceso de reclutamiento es una estrategia que funciona, pero que no podemos replicar de la misma manera porque en Chile la gente no sale bien preparada del colegio”, señaló.

Desde esa perspectiva, la profesional indicó que la posibilidad de conocer la experiencia de la institución en torno al emprendimiento es muy valiosa por cuanto permite visualizar nuevas líneas de trabajo.

“Nos parece que algunas cosas pudieran ser replicables, ciertos procedimientos que tienen que ver con el dominio de estrategias y mecanismos de resolución de conflictos que pudieran ser un indicador de que una persona puede convertirse en emprendedora”, comentó.